ONU Medio Ambiente informó que la categoría ambiental de la décima sexta Bienal Internacional del Cartel en México, que se celebra desde hace tres décadas, estará dedicada a la biodiversidad. Para ello, artistas de todo del mundo están invitados a postular sus carteles antes del 15 de mayo de 2020. 

Con la intención de aprovechar el poder del arte para inspirar la acción ambiental, la décima sexta Bienal Internacional del Cartel en México llama a artistas de todo el mundo a presentar sus carteles en seis categorías, una de las cuales está dedicada al medio ambiente. La convocatoria de esta nueva edición de la Bienal estará abierta hasta el 15 de mayo de 2020.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2020 estará dedicado a la biodiversidad.


Durante los últimos 30 años, alrededor de 70.000 carteles procedentes de los cinco continentes se han presentado a este concurso, que se realiza en la Ciudad de México. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha apoyado la categoría ambiental de la Bienal desde 1990.

La edición de 2020 estará dedicada a la biodiversidad, que es el tema del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, la plataforma más importante de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia ambiental. Colombia será el país anfitrión de esta celebración anual.

Artistas contemporáneos de todo el planeta han participado en la Bienal Internacional del Cartel y han hecho gala de su creatividad para describir los desafíos ambientales y transmitir su relevancia y urgencia, a menudo de una forma incómoda y difícil de ignorar.

Por ejemplo, Maja Zurawiecka, una artista visual de Polonia, optó por un estilo grotesco para retratar las amenazas al bosque de Bialowieza, Patrimonio Mundial de la UNESCO en la frontera entre su país y Bielorrusia. El elemento protagónico de su cartel es una mano amputada en medio de hojas secas.

“El mensaje de mi cartel es sencillo: no somos nada sin la naturaleza. Cuando cortas un árbol, es como si te cortaras tu propia mano. Estás llevándote una parte de nuestra vida en este planeta”, dijo Zurawiecka, ganadora del primer lugar en la décima cuarta edición de la competencia.

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X