Denuncian que decenas de dragas han ingresado al río Nanay en Iquitos.

El Comité de Defensa del Agua de Iquitos convocó a un plantón ciudadano realizado este miércoles 19 de febrero (6.00 am) y emitió un pronunciamiento público alertando del grave peligro que corre el río Nanay por las actividades mineras ilegales.

Se resaltó que esta cuenca es habitada por unas 20.000 personas pero cuyas aguas abastecen a la capital regional, llegando hasta unas 500.000 personas

Fuente de imagen: http://www.caaap.org.pe/

José Manuyama, presidente del Comité de Defensa del Agua de Iquitos, precisó que es lamentable aceptar que decenas de dragas han regresado al río Nanay, desafiando la voluntad de todo un pueblo de ir tras el anhelo de vivir en paz y en plenitud, en armonía con una prodigiosa naturaleza que nuestros ancestros supieron conservar, sobretodo sabiendo lo que trae esta actividad ilícita.

asimismo precisó que a la par de destruir el medio ambiente como lo podemos observar tristemente en Madre de Dios y otras partes del país, también te arruina socialmente al atraer delincuencia de toda calaña en modalidades diversas como la trata, la prostitución, el robo, el crimen organizado, el tráfico de estupefacientes o la corrupción”.

La insttución que representa José Manuyama, el Comité de Defensa del Agua de Iquitos (Loreto), ha emitido un manifiesto público bajo el título “En defensa de la cuenca del Nanay” dirigido “al Presidente de la República, Concejo de Ministros, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Fiscalía de la Nación, Contraloría de la República, Gobierno Regional de Loreto, a la ciudadanía de Loreto y a la población nacional e internacional”, como se lee en su introducción. Respecto a los seis puntos señalados son:

Pronunciamiento público  del Comité de Defensa del Agua de Iquitos (Loreto) “En defensa de la cuenca del Nanay”

Expresamos contundentemente nuestro total rechazo a la presencia de dragas mineras en la cuenca del río Nanay en tanto todos sabemos que la cuenca del río Nanay es única en toda la Amazonia Peruana, no sólo porque concentra una gran biodiversidad única en el planeta y tiene una de las más altas densidades poblacionales de toda la selva baja (aprox. 20,000 personas), sino porque está abastece de agua potable a Iquitos y a los pueblos aledaños, con cerca de 500,000 habitantes.

Es importante saber que la cuenca del río Nanay es altamente vulnerable a los efectos de contaminación ambiental, debido no solo al escaso caudal del río (apenas 100 m3/s en promedio, y en verano mucho menos), sino que además es sumamente frágil y vulnerable a la minería.

Estudios realizados por la DIGESA sobre el contenido de mercurio en la sangre, pelo y orina de pobladores realizados en el año 2001 del Nanay revelaron que un gran porcentaje de la población del alto Nanay, estaba contaminada con mercurio; en algunas comunidades al 90%, en los cuales los niveles de mercurio eran superiores a los umbrales máximos permisibles establecidos por la OMS.

Las dragas que han operado u operan en el río Nanay, han demostrado reiteradamente su desprecio por la normas ambientales vigentes y por el derecho a la vida, la salud y al medio ambiente sano que es un derecho de la población del Nanay e Iquitos, cuyos derechos están consagrados en nuestra Constitución, y vienen contaminando las aguas poniendo en riesgo la salud de miles de personas, como lo demuestran los diversos estudios realizados, entre ellos los de DIGESA y del IIAP.

El incremento de la presencia de dragas en el Nanay, que ha variado desde 2017 al 2020 están con seguridad provocando un incremento del contenido de mercurio en el agua y los sedimentos del río. Podemos razonablemente inferir que con la operación de unas pocas decenas de dragas en este río el riesgo para la salud humana es muy alto, no sólo de la población de la cuenca alta del Nanay, sino de la misma población de Iquitos, que consume agua y pescado del Nanay.

Por la tanto EL COMITÉ DEL AGUA en representación de la lucha ciudadana en defensa de la cuenca del Nanay convoca a toda la población, a las organizaciones sociales, políticas, económicas y culturales de la región Loreto, el país y el mundo a sumarse a esta digna gesta en defensa de la más importante fuente vital de más de medio millón de seres humanos que viven y se alimentan de las aguas de la cuenca.

Fuente: http://www.caaap.org.pe/

Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X