“La verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás. Tratad de dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontrasteis; de esa manera, cuando os llegue la hora de morir, podreis hacerlo felices, porque por lo menos, no perdisteis el tiempo e hicisteis cuanto os fue posible para hacer el bien”. Lord Robert S. Baden Powell of Gilwell (Fundador del Movimiento Scout mundial 1857 – 1941).

¡Hoy día 22 de enero, durante todo el día, todos los Scouts del mundo estarán unidos en un mismo pensamiento, portando sus pañoletas todo el día!! Felicidades Scouts del Perú y del Mundo!!

Durante las 24 horas del 22 de febrero, esos amables, generosos pensamientos se esparcen […] por quienes se preocupan personalmente por difundir el amor y la bondad en el mundo, y esos pensamientos y oraciones se concentran como una fuerza vital por el crecimiento de la amistad y el entendimiento, por la cual todos los pueblos anhelan. Aunque no puedan visitar a sus hermanos en Francia o Finlandia, en Austria o Australia, en Italia o Islandia, Canadá o Chile, Ghana o Guatemala, pueden llegar a ellos en su mente. Y en este camino etéreo, espiritual, podéis darles vuestra inspiradora empatía y amistad. […]Scouts de todas las clases y de todas las edades y naciones, vamos con lo más grande y mejor hacia la difusión de la verdadera paz y buena voluntad en la tierra.’ – Lady Olave Baden-Powell. (http://scouts.es).

Como símbolo visual, simbólico y espiritual, todos los Scouts del Perú y del mundo usarán sus pañoletas en sus actividades diarias todo el día. Baden Powell describe la pañoleta de la siguiente manera: : “Cuando vosotros os levantéis por la mañana, recordad que tenéis que hacer una buena acción durante el día. Haced un nudo en vuestra pañoleta o corbata para que os lo recuerde… La pañoleta doblada en triángulo, con la punta sobre la espalda. Cada Tropa tiene un color diferente de pañoleta y como el honor de la Tropa está ligado a la pañoleta, deberá conservársela limpia y arreglada. Se le conserva unida a la garganta por medio de un anillo hecho de cuerda, metal, hueso o algo por el estilo. La pañoleta protege el cuello de los rayos del sol y puede ser utilizada de muy diversas maneras, como vendaje o como cuerda de salvamento.”

“Alguna buena acción deberéis ejecutar todos los días de vuestra vida. Principiad hoy mismo y nunca lo olvidéis mientras viváis. Recordad que el nudo en vuestra pañoleta y en vuestra insignia son recordatorios para que cumpláis con vuestra “Buena Acción” cotidiana. Haced vuestra buena acción, no sólo con vuestros amigos, sino también con los desconocidos.” ( Baden Powell).

En nuestro país la Asociación de Scouts del Perú cumple este año su 108 aniversario, está compuesta en la actualidad por mas de 10 mil miembros integrantes a nivel nacional; fue fundada el 25 de mayo de 1911 por Juan Luis Rospigliosi y Gómez Sánchez (1854 – 1935), quien formó el primer grupo scout de niños exploradores en el distrito de Barranco, en la ubicación donde hoy queda la Estación de Barranco, en lo que fuera el Barranco English Institute.

La Promesa Scout: es una Promesa de Honor que hace todo miembro del movimiento Scout del mundo cuando se siente preparado.

“Por mi honor, prometo hacer cuanto de mi dependa, para cumplir mis deberes con Dios y la Patria, ayudar a mi prójimo en toda circunstancia, y cumplir fielmente la ley Scout”

La historia del Día del Pensamiento Scout
En el año 1926 delegados scouts de todas las partes del mundo que asistieron a la Conferencia Mundial Scout en los EEUU y determinaron tener un día especial para que los scouts de todo el mundo pensaran en el resto de sus hermanos scouts y expresaran su agradecimiento y aprecio al Movimiento Scout Mundial cada 22 de febrero. Y se le denominó Día del Pensamiento Scout Mundial (Mundial desde 1999), que corresponde también a la fecha de nacimiento del fundador del Movimiento Scout Mundial Lord Robert S. Baden Powell of Gilwell. (http://scouts.es).

Si deseas localizar un Grupo Scout cerca a tu casa puedes ingresar aquí: LISTA DE GRUPOS

Fuente:
http://scouts.es

Home

Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X