Primero el sólo, después 120 personas, después 300 personas, después 8000 entusiastas participantes!!! Tommy Kleijn lo había logrado con el ejemplo, con el día a día, bolsa a bolsa. Este 21 de marzo la acción de SchoneSchie espera superar el año anterior.

“Tommy Kleijn vio un día lo contaminadas que estaban las orillas del Schie. Todos los días pasaba una franja de hierba llena de plástico. Hasta que un día trajo una bolsa de basura y un palo con clavo y empezó. La bolsa de basura se llenó en media hora. Y de nuevo al día siguiente. Y al día siguiente también. Y antes de que Tommy supiera que era un montón de Schie, solo Schone Schie. Y dejó que el mundo mirara sobre su hombro. Así nació el proyecto Schone Schie nació el proyecto. Un hombre con una bolsa de basura a la vez. De a pocos metros al día, y después de 22 días, había “transformado” 100 metros de la orilla contaminada en Schone Schie.”

Al año siguiente, Tommy se preguntó cuánto más podría significar si pudiera activar a más personas. Hizo una llamada a través de las redes sociales y parecía haber más entusiasmo para ayudar. ¡Ese año, 120 personas de Overschie y sus alrededores ayudaron a limpiar 250 metros de los bancos!

​”Y al año siguiente, con 300 personas más, recolectaron alrededor de 1,000 kg de plástico y otros desechos del área. Ahora se ha convertido en una actividad anual en la que jóvenes y mayores participan con gran entusiasmo y todos los que se sienten mejor se van a casa. ¡En 2019, 8,000 personas de 34 países diferentes se unieron al Proyecto Schone Schie! En una carrera mundial de relevos, llamada The Global Cleanup Relay, las personas comenzaron sucesivamente en su propia zona horaria. De esta forma, ¡se eliminaron 197,000 kilos de desechos del medio ambiente en 24 horas! ¡De Australia a Argentina y de Canadá a Camboya, la gente contribuyó un poco en todas partes!”

El proyecto indica que el 21 de marzo de 2020 volverán a limpiar los bancos del Schie. “Llenamos tantas bolsas de basura como sea posible con tanta gente como sea posible. Eso va rápido, porque desafortunadamente hay mucha basura a lo largo de las orillas del Schie. Es muy necesario despejar durante media hora. Pero también acogedor. Lo hacemos juntos Y ofrecemos café, té y sopa para todos los participantes.”

 

Fuente y mayor información: http://www.schoneschie.nl/

 

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X