Más de 300 organizaciones en todo el mundo exigen que los gobiernos apliquen cinco principios básicos para abordar la crisis de COVID-19.

Los principios están diseñados para garantizar que las personas y el medio ambiente estén protegidos por las acciones del gobierno y allanar el camino para una recuperación justa.

Las demandas están firmadas conjuntamente por organizaciones de pueblos indígenas, grupos laborales y sindicatos, organizaciones feministas, agencias de desarrollo, ONG climáticas y ambientales, organismos de salud, juventud y religiosos y grupos activistas locales de todos los continentes.

Las demandas se están entregando a los tomadores de decisiones globales clave, incluida Christine Lagarde en el BCE, además de ser fuertemente promocionadas en línea.

May Boeve, Director Ejecutivo de 350.org dijo: “La pandemia de COVID-19 exige una acción rápida y sin precedentes por parte de los gobiernos nacionales y la comunidad internacional. Las decisiones que se toman en este momento darán forma a nuestra sociedad durante años, si no en las próximas décadas. Las elecciones deben poner a las personas primero, y también deben acelerar nuestra acción contra la crisis climática ”.

Los principios esbozados en las demandas son:

Que la salud de todas las personas es la máxima prioridad.

La ayuda económica se dirige directamente a las personas.

La asistencia se dirige a trabajadores y comunidades; no ejecutivos.

El estímulo crea resiliencia para futuras crisis, particularmente el clima.

La respuesta crea solidaridad y comunidad y no empodera a los autoritarios.

Los formuladores de políticas en todos los niveles están lidiando con la forma de enfrentar la pandemia de COVID-19 y sus impactos económicos.

Las organizaciones que firmen la declaración emprenderán campañas en sus propias esferas nacionales y locales, así como presionarán a los tomadores de decisiones internacionales.

“Este virus demuestra cuán interconectados estamos. Las soluciones que presentamos ahora deben garantizar que nadie se quede atrás: necesitamos un enfoque global verdaderamente interconectado que, en primer lugar, invierta en la seguridad y la salud de todas las personas; pero que no pierde de vista el proyecto necesario para la transición de nuestras economías lejos del carbón, el petróleo y el gas al mismo tiempo “, dijo Brett Fleishman, director de 350.org Finance Campaigns.

Los tipos de respuestas previstas por los signatarios incluyen la ampliación de la inversión en sistemas de salud, pagos directos en efectivo y transferencias a personas, mejores condiciones y derechos laborales, y cadenas ‘verdes’ (es decir, incentivos para tomar medidas climáticas) en cualquier financiamiento de estímulo proporcionado a las corporaciones y negocios.

“Como lo ha demostrado el debate en el Congreso de los Estados Unidos, esta es una oportunidad para garantizar tanto un alivio inmediato como una recuperación a largo plazo que salve vidas. Es hora de un liderazgo real y de trazar un camino audaz hacia un futuro habitable para todos. Exigimos un paquete de estímulo que ayude a impulsar la creación de millones de empleos, sostenga a las familias, responda a la inequidad sistémica e invierta directamente en negros, indígenas y comunidades de color que enfrentan inseguridad económica. La crisis climática no esperará. Ahora es el momento de actuar con valentía, centrado en las personas y el planeta. Debemos hacer un pago inicial en una economía regenerativa mientras prevenimos futuras crisis “, dijo Tamara Toles O’Laughlin, Directora de 350.org Norteamérica.

Desde Canadá hasta Corea, los parlamentos, congresos y bancos centrales de todo el mundo están considerando cómo responden. Las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional también tendrán un papel clave que desempeñar, y se esperan varias olas de medidas de respuesta.

“Hay mucho miedo en este momento. La única forma de combatir este virus es la misma que debemos hacer para enfrentar la crisis climática: actuar como una comunidad global unida que prioriza las necesidades de las personas. Desde sus hogares, balcones y jardines, la gente hará oír sus demandas ”, dijo May Boeve.

Fuente: 350.org – https://350.org/we-need-a-just-recovery-covid19/

 

Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X