Bajo el lema “hackea la pandemia” el Innovation Kick Off abrió sus puertas a jóvenes de entre 18 y 35 años de toda América Latina.

El evento virtual integró equipos multidisciplinarios para buscar soluciones concretas a distintas problemáticas relacionadas con el COVID-19.

EcoAntena y Mix Job contaron con la participación de representantes peruanos.

Ante el desafío que representa el brote de COVID-19, la ONG Emprendedores Argentinos Asociación Civil (Emprear) y Microsoft organizaron el Innovation Kick Off: Desafíos de la pandemia (IKO), un evento virtual en el que jóvenes de toda América Latina tuvieron la oportunidad de utilizar la innovación y la tecnología para en conjunto desarrollar soluciones a distintas problemáticas surgidas a raíz de la pandemia.


El Innovation Kick Off: Desafíos de la pandemia, fue un encuentro virtual colaborativo que se llevó a cabo durante seis días mediante Microsoft Teams, la plataforma de comunicación y colaboración de Microsoft que combina chat, videoconferencias, almacenamiento de archivos y tareas integradas a los equipos. Se presentaron un total de 43 proyectos, 1,200 inscripciones y más de 200 participantes de 10 países de Latinoamérica: Argentina, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, México, Paraguay y Chile. Bajo el lema “hackea la pandemia”, participantes y expertos se agruparon en 4 líneas de trabajo:

Desafíos médicos. Los casos de COVID-19 saturan el sistema de salud: hay muchos pacientes que atender en poco tiempo. Esto deja en segundo plano a aquellos pacientes que no presentan patologías urgentes. ¿Cómo podemos re-organizar nuestros sistemas de salud para ayudar a garantizar atención médica para todos?

Desafíos económicos. Si bien los cambios pueden no ser para siempre, sabemos que el distanciamiento social regirá nuestro estilo de vida por algunos meses más. Esto afecta significativamente a distintas industrias. ¿Cómo se le podría ayudar a dichos sectores?

Desafíos educativos. Frente al establecimiento de la cuarentena total, las instituciones educativas se han visto obligadas a migrar sus clases a una modalidad remota. ¿Cómo llegar a aquellos que no tienen acceso a los medios digitales? ¿Cuál será el futuro del sistema educativo?

Desafíos sociales. La cuarentena es una situación forzada que pone a prueba la creatividad de la población. Este pensamiento hace que en este “encierro” se contengan los deseos de encontrarse con más personas y se genere gran ansiedad por salir una vez se levante la medida ¿Cómo podemos organizar esta progresiva vuelta a la normalidad?

Los proyectos ganadores estuvieron integrados por jóvenes de distintos países y correspondieron a cada una de las categorías:

Heroes checklist (Desafío salud – Bolivia, Argentina & México) – Programa de gestión para correcto manejo de los equipos de protección del personal de salud (EPP), con el objetivo de reducir la transmisión de enfermedades contagiosas en los hospitales y crear responsabilidad sanitaria.

Sistema de Gestión de Ocupación en Comercios y Transporte Público (Desafío económico – Argentina) – Permite a los usuarios visualizar en vivo la ocupación que tienen las unidades de transporte público y las ubicaciones físicas de los comercios. Con la integración de lectoras de código QR en el transporte y comercios, la aplicación mejora su algoritmo pudiendo predecir con exactitud la densidad de personas en un determinado lugar.

EcoAntena by Recyclable Internet for Everyone (Desafío Educativo – Bolivia, Colombia & Perú) – Es primordial hacer llegar señal gratuita de internet a un mayor porcentaje de la población que solo cuenta con acceso a ella en puntos dedicados de la localidad (parques, plazas, escuelas). Esto es fundamental para garantizar a los estudiantes el derecho a continuar con su educación de manera virtual, debido al brote de COVID-19 que enfrentamos en la actualidad.

Mix Job: Tu oficina en casa (Desafío Social – Argentina, México, Ecuador, Venezuela & Perú) – Oficina virtual pensada para obtener mejores resultados con la modalidad de teletrabajo, obteniendo a la vez beneficios en el aspecto social, económico y ambiental. Cuenta con 3 pilares: Control de horario (para que los trabajadores desempeñen su labor durante su horario laboral), Objetivos y tareas específicas (para que logren metas según la finalización de tareas) y Lifestyle y ayuda (para que cuenten con un espacio adecuado para desarrollar actividades que no son parte de sus tareas, pero ayudan a mejorar su rendimiento).

“El reto de esta pandemia está afectando prácticamente todos los aspectos de nuestra vida y nuestra economía. Las rutinas de millones de personas alrededor del mundo se han visto afectadas y existe mucha incertidumbre sobre cómo resolver ciertas situaciones que han surgido a raíz de la pandemia y cuál será la mejor forma de volver a la normalidad cuando llegue el momento. Es por ello que hicimos una invitación a todos los jóvenes de Latinoamérica a participar desde la seguridad de sus hogares para que, a través de la tecnología, se encontraran soluciones a los distintos desafíos que estamos enfrentando”, comentó Jorge Cella, Director de Filantropía Microsoft Latam.

Los Innovation Kick Off son una serie de eventos que Emprear realiza desde hace varios años a través de distintas regiones de Sudamérica y bajo diversas problemáticas que han abarcado desde cáncer de páncreas, dengue, zika y chicungunia, hasta turismo sustentable.

La convocatoria fue abierta a todos los jóvenes latinoamericanos de entre 18 y 35 años que quisieran participar, aprender y, bajo la guía de expertos en distintas disciplinas, encontrar soluciones concretas a los efectos colaterales de la pandemia.

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X