Importancia de los Bofedales Altoandinos
Los bofedales son ecosistemas altoandinos de gran importancia ambiental, social y económica, que proveen bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población asentada en sus cercanías; además, son considerados como ecosistemas frágiles por la alta y constante presión a la que están expuestos.

La “Guía de Evaluación del Estado de los Ecosistemas de Bofedal” ha sido elaborada por el Ministerio del Ambiente del Perú a través de la Dirección General del Ordenamiento Territorial Ambiental (DGOTA).

Esta Guía, explica MINAM, ha diso desarrollada en corcondancia con la metodología establecida en la “Guía Complementaria para la Compensación Ambiental: Ecosistemas Altoandinos”, aprobada con Resolución Ministerial 183-2016-MINAM, que establece la metodología de cálculo del valor ecológico de un determinado sitio, aplicable a ecosistemas altoandinos (pajonal, tolar y césped de puna).

Asimismo es importante referir que la estimación del valor ecológico del bofedal toma como base el concepto de Índice de Integridad Biológica (IBI, por sus siglas en inglés), refiriéndose a un valor que resume e indica la condición en que se encuentra el sitio evaluado, en relación a un sistema de referencia, que se considera “conservado”, explica MINMAM sobre la Guía. Considerando que este valor se calcula a través de un sistema de calificación basado en cuatro (4) atributos fundamentales:

a) Condición hidrológica,
b) condición del suelo,
c) condición de la biota y
d) alteraciones en el paisaje

“Todos estos atributos están compuestos por indicadores que pueden relacionarse con la respuesta que da el ecosistema ante un factor de degradación o ser un indicador de la presencia del factor de degradación en sí mismo. La selección de los atributos e indicadores incluyó una amplia revisión de literatura sobre las principales relaciones encontradas en el funcionamiento de los bofedales, organizando todos los atributos e indicadores que se evalúan en las diversas investigaciones revisadas. Posteriormente, se establecieron criterios de selección, escogiendo los indicadores que mejor cumplen con estos criterios.”

¿Qué es un Bofedal?
El bofedal es un ecosistema andino hidromórfico con vegetación herbácea de tipo hidrófila, que se presenta en los Andes sobre suelos planos, en depresiones o ligeramente inclinados, permanentemente inundados o saturados de agua corriente; los suelos orgánicos pueden ser profundos (turba). Su vegetación es densa y compacta siempre verde, de porte almohadillado o en cojín; la fisonomía de la vegetación corresponde a herbazales de 0.1 a 0.5 metros. Este tipo de ecosistema es considerado un humedal andino (MINAM, 2018). Otras definiciones reconocen como bofedales también a zonas inundadas estacionalmente, y a áreas en las que no hay dominancia de vegetación de cojín (Maldonado, 2015; Fuentealba y Mejía, 2016). En muchas partes del país estos ecosistemas son conocidos como “oconales”, que en quechua significa “zona húmeda” (Maldonado, 2015). (“Guía de Evaluación del Estado de los Ecosistemas de Bofedal”, MINAM. 2020).

Descarga la guía completa AQUÍ

Fuente de nota e imagen: “Guía de Evaluación del Estado de los Ecosistemas de Bofedal”

 

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X