La Municipalidad de Lima informó que a través de la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (Prohvilla) y la colaboración de la empresa Grupo Qaira S.A.C., instaló un módulo de monitoreo de la calidad del aire en el humedal Pantanos de Villa.

“El mismo permitirá medir las concentraciones de gases en el aire, como monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), sulfuro de hidrógeno (H2S) y dióxido de azufre (SO2), así como material particulado fino (PM2.5) y grueso (PM10). Asimismo, proporcionará datos sobre la temperatura ambiental, radiación ultravioleta, presión atmosférica, humedad relativa y ruido ambiental.”


La institución municipal precisó que los datos obtenidos se podrán visualizar en tiempo real, a través de un mapa interactivo, el cual usa como referencia gráfica de los puntos unas hojas de colores. Si la hoja es de color verde, significa que la calidad del aire es buena; si es amarilla, es moderada; si es anaranjada, la calidad es mala; si es roja, está en el umbral de cuidado.

Asimismo se resaltó que esta plataforma es parte del proyecto de investigación multidisciplinario “Desarrollo de un sistema de calidad de aire en zonas urbanas con módulos de medición de bajo costo en tiempo real y técnicas de inteligencia artificial”, financiado por el Banco Mundial, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), y ejecutado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y el Grupo Qaira S.A.C.

Para acceder a dicha plataforma se debe ingresar al siguiente enlace: https://qairamap.qairadrones.com/#/mml.

Es importante que el Municipio Limeño se preocupe y se comprometa a dar solución a los problemas de calidad del aire y de la salud pública.

De hecho hay mucho por hacer, pero apoyamos y difundimos estas iniciativas que servirán para mejorar las políticas públicas ambientales.

Fuente de nota e imagen: Municipalidad de Lima

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X