Investigadores de la UNMSM y de la Universidad de Sao Paulo descubrieron la que sería una nueva especie y subespecie de Polillas Tigre en los Andes Peruanos.

“Se conocen cerca de 6000 especies de este género y algunos podrían estar restringidas a las partes altoandinas.” (UNMSM, Oct. 2020).

La UNMSN informó que en un reciente estudio realizado por Juan Grados, Georgette Ancajima y Evelyn Gamboa,  reportan por primera vez el género Metacrisia Hampson (Lepidoptera, Erebidae, Arctiinae) en Perú, descubriendo una especie y subespecie nuevas para la ciencia. El estudio, precisa la Decana de América,  fue publicado  publicado en la Revista Chilena de Entomología. Los Arctiinae (Lepidoptera: Erebidae), son conocidos comúnmente como polillas tigre porque algunas de sus especies presentan alas con patrones coloridos e intensos. En el Neotrópico, se conocen cerca de 6000 especies y algunos géneros pueden estar restringidos a las partes altoandinas, como es el caso de Metacrisia, se precisó.

Asimismo, la Decana de América indica que para este género, previamente se conocían solo tres especies: Metacrisia courregesi (Dognin) descrita de Loja (Ecuador), Metacrisia woolfsonae Toulgoët del Parque Nacional Cotopaxi (Ecuador) y Metacrisia schausi Dognin del Páramo de Quindin (Colombia).

“En el trabajo, reportan por primera vez el género en Perú con la especie Metacrisia courregesi (Dognin); así como una subespecie de esta como M. courregesi mutabilis Grados y una especie, conocida como M. eckstromi Grados. En Perú, Metacrisia courregesi courregesi la encontramos en la parte norte de la vertiente occidental de los Andes en los departamentos de Amazonas, Cajamarca y La Libertad; mientras que la subespecie M. courregesi mutabilis en la Cordillera Blanca, en el departamento de Ancash.” Se destacó en la noticia.

Finalmente, define en su nota San Marcos, la especie M. eckstromi, probablemente endémica de Perú, ocurre en los bosques montanos de la selva central de los departamentos de Junín y Pasco. Esta última especie fue dedicada a Christine Eckstrom, quien junto con su esposo realizaron la difusión de la región de Tambopata hacia el mundo.

Sobre los autores: el primer autor, Juan Grados es investigador asociado del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de la UNMSM; Evelyn Gamboa, tesista de posgrado de la misma institución y Georgette Ancajima, quién realizó su tesis de pregrado en el mismo departamento, actualmente estudia en la Universidad de Sao Paulo (Brasil).

Fuente: UNMSM
http://www.unmsm.edu.pe/noticias

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X