El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) informa que se da inició en esta primera semana de noviembre las actividades por la Semana Forestal Nacional (SFN) 2020 bajo el lema: “Del bosque a Tu Mesa” que tiene como objetivo dar a conocer y poner en valor nuestros bosques como despensa de alimentos, salud y sustento de vida.

Las celebraciones se realizarán en todo el país y busca acercar a la ciudadanía a los bosques para reconocerlos como uno de los mayores capitales naturales y vitales por los recursos que nos proporcionan en alimentación, energía, madera, salud que deben perdurar para estas y las siguientes generaciones.

“El 60% del territorio peruano está cubierto por bosques –alcanza un total de 68 millones de hectáreas- por lo que ocupa el 9no lugar en mayor superficie boscosa del mundo, además se sitúa entre los 10 países con mayor biodiversidad, los cuales se encuentran albergados en los diversos tipos de bosques que poseemos, desde secos, andinos, interandinos, lluviosos hasta la gran llanura amazónica. En la Semana Forestal Nacional se busca mostrar que sólo a través de un manejo sostenible, racional y legal de los productos como frutos, semillas, resinas y otros, provenientes de nuestros bosques se logra la conservación, y regeneración de estos ecosistemas para seguir brindando los servicios vitales para la humanidad. Entre los servicios que brindan los bosques son la disponibilidad de agua, mitigan el cambio climático porque los árboles almacenan el CO2, evitan la erosión y regulan el clima. Además, son el hábitat de la fauna silvestre y otros.” (SERFOR Perú).

La autoridad forestal y de fauna silvestre precisa que mediante las actividades programadas y mensajes en sus redes sociales, se hace un llamado urgente para unirnos todos, desde el Estado con la sociedad civil y empresa para actuar, con el fin de reducir y frenar las amenazas que se ciernen sobre los bosques, tales como la deforestación por las actividades ilegales e incendios forestales. Rsaltando que el SERFOR busca promover el uso sostenible de los recursos forestales que permite la conservación de los bosques, y para esta celebración se han elegido frutos emblemáticos como el aguaje, castaña, algarroba y sauco. Se destacará su origen, manejo y propiedades.

“Los recursos y productos del bosque permiten sostener las economías de las familias locales y comunidades, con quienes se viene trabajando cadenas de valor y se les brinda asesoramiento, a través de nuestras sedes para acceder a las distintas modalidades de aprovechamiento.

Charlas en las plataformas digitales

La SFN 2020 se iniciará en las plataformas digitales de las redes sociales del SERFOR. El jueves 05, tendremos, en Facebook la charla Perú Forestal: Airampo, el fruto del bosque andino, desde Tacna, a las 5:00 PM. El miércoles 11, a las 5:00 PM se realizará el webinar Programa Forestal: Lecciones aprendidas en las cadenas productivas de aguaje, café, y castaña.

Mercados Minagri de la Chacra a la Olla
En acción conjunta con Agro Rural, el viernes, 06 de noviembre, se realizará una edición especial por la SFN con productos “Del bosque a tu mesa” en el Mercado Minagri De la Chacra a la Olla que se llevará a cabo en el Parque de Los Héroes en Surquillo. La cita es desde las 08:00 a. m. hasta las 03:00 p. m.

A los 35 productores de alimentos, se sumarán productores de aguaje, algarrobina, algarrobo, anona (pariente silvestre de la guanábana), hojas de bijao, camu camu, castañas, chonta o palmito, pijuayo (fruto), sapote, ungurahui, achiote, carambola, cocona proveniente de nuestros bosques.

También, habrá concursos de adivinanzas y se entregará también plantones de árboles nativos durante la actividad: Planta tu árbol favorito. Todo ello, respetando las medidas de bioseguridad e inocuidad alimentaria. Para mayor información de los mercados en la SFN, pueden visitar la web: www.agrorural.gob.pe

Cabe mencionar, que Agro Rural desarrolla un plan de repoblamiento de más de 400 000 árboles de quina y aliso (especies nativas) en 10 departamentos del país con una inversión de más de 3.7 millones de soles para los próximos tres años. Para la campaña 2020-2021 se habrán repoblado las primeras 16.5 hectáreas.

 

Actividades todo el mes
A través de las Administraciones Técnicas Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS), oficinas descentralizadas del SERFOR, se ha programado una serie de actividades durante casi todo el mes de noviembre, dentro de las cuales resaltan plantaciones forestales, pasacalles, charlas, webinars y el reconocimiento de árboles patrimoniales.

Conoce y únete a las actividades programadas, solo debes ingresar a la web y redes sociales del SERFOR https://bit.ly/37Vh0lJ

Fuente: SERFOR Perú

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X