En 2005, la Conferencia General de la UNESCO proclamó que el Día Mundial de la Filosofía se celebraría cada tercer jueves de noviembre.

La filosofía es el estudio de la naturaleza de la realidad y la existencia, de lo que es posible conocer y del comportamiento correcto e incorrecto. Proviene de la palabra griega phílosophía , que significa: El Amor a la Sabiduría.La filosofía es uno de los campos más importantes del pensamiento humano, ya que aspira a llegar al sentido mismo de la vida. (ONU 2020).

El Día Mundial de la Filosofía fue introducido por la UNESCO (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con los siguientes objetivos:

Renovar el compromiso nacional, subregional, regional e internacional con la filosofía;

Fomentar el análisis, la investigación y los estudios filosóficos sobre los principales problemas contemporáneos, para responder con mayor eficacia a los desafíos que enfrenta la humanidad en la actualidad;

Sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la filosofía y su uso crítico en las opciones que, en muchas sociedades, surgen de los efectos de la globalización o de la entrada en la modernidad;

Evaluar el estado de la enseñanza de la filosofía en el mundo, con especial énfasis en el acceso desigual;

Subrayar la importancia de la universalización de la enseñanza de la filosofía para las generaciones futuras.

Naciones Unidas resalta que “la edición 2020 invita al mundo a reflexionar sobre el significado de la pandemia actual, subrayando la necesidad, más que nunca, de recurrir a la reflexión filosófica para hacer frente a las múltiples crisis que atravesamos. Asimismo precisa que la crisis sanitaria pone en tela de juicio múltiples aspectos de nuestras sociedades, y que en este contexto, la filosofía nos ayuda a tomar la distancia necesaria para avanzar mejor, estimulando la reflexión crítica sobre problemas que ya están presentes, pero que la pandemia ha puesto en primer plano.”

Al establecer el Día Mundial de la Filosofía, la UNESCO se esfuerza por promover una cultura internacional de debate filosófico que respete la dignidad humana y la diversidad. El Día fomenta el intercambio académico y destaca la contribución del conocimiento filosófico al abordar problemas globales. Para la UNESCO, la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: democracia, derechos humanos, justicia e igualdad. La filosofía ayuda a consolidar estos auténticos cimientos de la convivencia pacífica.

Fuente y nota completa: https://www.un.org/en/observances/philosophy-day

Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X