Estudiantes peruanos de la Universidad Privada del Norte (UPN) lograron el segundo lugar en el concurso de inventores de Corea del Sur (KIWIE 2020).

Ellos también son finalistas en elconcurso del Indecopi en Perú.

Crearon Titanum: un lapicero orgánico de cáscara de cacao , biodegrable y que contribuye a la lucha contra la contaminación por plástico y microplástico de los oceános y mares del mundo.

Además, tienen semillas de diversas especies que se pueden plantar con el lapicero al concluir la vida útil del mismo.

Con la profesora Manzanares Grados, Jessica Porras Real, José Paredes Alarcón y Lucía Pejerry Florián. Imagen Andina.

“Cuando empezamos el proyecto decidimos crear un producto que sea de uso diario como el lapicero, parece algo mínimo pero en grandes cantidades se puede ver el aporte de este invento al medio ambiente”, señaló Lucía Pejerrey, estudiante de último año de la carrera de Diseño Industrial de la UPNP. Ella destaca que el invento que nace con la denominación: “Procedimiento y composición para obtener una cubierta tipo abono para un lapicero utilitario a partir de cáscara de pacay”.

El proyecto utiliza la cáscara del pacae que normalmente es desechada. El equipo de estudiantes tuvo la visión de utilizar este residuo en su proyecto dar vida a Titanium.

Imagen https://wapa.pe/

“La materia prima básica de este lapicero ecológico es la cáscara de pacay. Somos los primeros productores de pacay, pero luego de consumir la fruta vimos que era desechado, es allí cuando decidimos experimentar con la cáscara hasta obtener un material consistente para hacer la cobertura del lapicero”, explica Jessica Porras, integrante del equipo. Luego de cumplir su función como instrumento para la escritura, agrega la estudiante, de 20 años, este lapicero puede ser utilizado para cultivar una nueva planta, ya que en su extremo tiene una semilla encapsulada con material orgánico que puede ser tomate, perejil, limón, etc.

Desde febrero de este año la Municipalidad de Miraflores anunciaba este curioso lapicero orgánico presentado por la Universidad Privada del Norte en el Foro Urbano Mundial WUF 10, ONU-Hábitat, que se realizó en Abu Dhabi. Destacando que la cubierta de lapicero es elaborada con cáscara de pacay y en la parte superior guarda semillas de limón, tomate, entre otros productos, para que sean sembradas por dueños de lapicero.

Imagen Municipalidad de Miraflores

Se vislumbraba el éxito del proyecto pues ya se destacaba que la Universidad Privada del Norte (Perú) había causado sensación en este Forum Urbano Mundial WUF 10, ONU-Hábitat de Abu Dhabi, (Emiratos Árabes Unidos), con el propósito que el dueño del lapicero promueva la ecología, un mundo libre de plástico y la producción de plantas.

 

 

Fuente de nota e imágenes:
Andina
https://wapa.pe/
https://www.miraflores.gob.pe/

Video: Youtube Titanum

 

 

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X