MINAM informó que durante el séptimo taller preparatorio del seminario de políticas públicas “Gobernanza del agua en Perú”, realizado el 11 de diciembre último, Oriana Romano, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), destacó que esta es una gran oportunidad para aprender del sector académico. Es un sector fundamental para mejorar la gobernanza del agua, fortalecer la seguridad hídrica y generar beneficios medioambientales, económicos y sociales”, subrayó.

Este taller sirvió de preparación para la participación de las autoridades y actores involucrados en dicho tema en el seminario de políticas públicas “Gobernanza del agua en Perú”.

El Ministerio del Ambiente (Minam) resaltó que viene impulsando la incorporación de la gestión del recurso hídrico en la agenda de la investigación científica del país, a fin de sustentar sólidamente las inversiones en soluciones basadas en la naturaleza referidas a esta materia. Al respecto, el director general de Economía y Financiamiento Ambiental del Minam, Luis Marino, destacó el papel trascendental de la academia para generar evidencia científica, así como promover espacios de aprendizaje y mecanismos para que se aproveche mejor el conocimiento en el diseño de políticas públicas. “Y aplicar la ciencia para ayudar en la gestión del recurso hídrico”.

“La gobernanza es un medio para lograr un fin, por eso trabajamos con los gobiernos y todos los actores que juegan un rol clave en elaborar políticas públicas eficaces”, añadió.

El referido taller fue un evento preparatorio del seminario de políticas públicas de la OCDE “Gobernanza del agua en Perú”, realizado los días 15 y 16 del presente. Dicha actividad fue organizada con apoyo del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, promovido y financiado por USAID y el Gobierno de Canadá, que ha colaborado con el MINAM en la facilitación del “Diálogo sobre políticas de gobernanza del agua”, desde su inicio en el año 2019.

Conclusiones importantes
Entre las principales conclusiones del taller, se propuso el reconocimiento a los usuarios de las cuencas en la gobernanza del agua y que se les permita integrar la información de los diferentes sectores para el proceso de toma de decisiones. Asimismo, se destacó como prioridad fundamental reforzar la capacidad técnica y los instrumentos de medición de la efectividad de la gestión del recurso hídrico en las distintas partes del país. Se enfatizó también en la necesidad de ser más efectivos para comunicar resultados de forma clara y didáctica, articulando y facilitando el entendimiento entre la academia y los tomadores de decisión.

Fuente: MINAM

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X