Ojo Público informó que a la compañía maderera Inversiones La Oroza, el gobierno regional de Loreto le habría otorgado cinco concesiones forestales para la extracción de madera en la Amazonía, a pesar de que esta empresa contaría con un historial de sanciones administrativas, multas y un bloqueo en los Estados Unidos.

Y que desde el año 2015 tres fiscalías ambientales estarían investigando a esta empresa y a otras 10 compañías madereras.

La embarcación Yacu Kallpa, interceptada en ese año, llevaba un cargamento con 1300 metros cúbicos de madera, del cual 97% era de origen ilegal. De toda esta madera, el 80% habría sido propiedad era de Maderera Inversiones La Oroza, destaca Ojo Público.

Asimismo el portal informativo precisa que: “Las inspecciones en campo comprobaron que habían usado guías de transporte forestal para movilizar madera ilegal, y que no correspondía con las concesiones que ellos presentaron” según Rolando Navarro, exjefe de Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).

El Gobierno Regional de Loreto le habría otorgado cinco concesiones forestales para la extracción de madera del corazón de la Amazonía a esta empresa, por ello el portal Ojo Público denuncia que tuvo accesos a información que confirma que la concesión de estos bosques “fueron otorgados después de que se conocieran sanciones en marcha y permitieron a la empresa continuar exportando hacia México y República dominicana y que fiscalías presentarán acusación contra esta y otras 10 empresas involucradas en la exportación de madera de origen ilegal hacia México y los Estados Unidos. Hace unos meses, un banco privado benefició a esta empresa con un crédito de Reactiva Perú.” (Fuente: Ojo Público)

El portal también informa que “desde noviembre de 2015, tres fiscalías ambientales investigan a la empresa Inversiones La Oroza, y a otras 10 compañías madereras, por el presunto delito de tráfico ilegal de madera. En aquel mes las autoridades forestales inmovilizaron 1.300 metros cúbicos de madera (el equivalente a 60 camiones de carga) en la embarcación Yacu Kallpa, cuando el cargamento estaba a punto de salir del puerto de Iquitos, atravesar el río Amazonas, y salir al Atlántico hacia México y Estados Unidos. El 97% de la madera que ese barco llevaba era de origen ilegal. Hoy tres fiscalías del Perú están listas para presentar sus requerimientos de acusación contra las empresas involucradas, confirmó a OjoPúblico el procurador público del Ministerio del Ambiente, Julio Guzmán. En total son 52 carpetas fiscales, que involucran a 11 compañías madereras y 125 personas, entre trabajadores y representantes legales de las compañías. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Maynas (Loreto), a cargo de Yusen Caraza, tiene a cargo 35 carpetas fiscales; mientras que la fiscalía de Nauta, liderada por el fiscal Félix Castro, tiene 15 carpetas. Las otras dos están bajo responsabilidad de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Alto Amazonas.”

Finalmente precisa que de toda la madera que el Yacu Kallpa llevaba, Inversiones La Oroza era dueña del 80%. La madera que se le confiscó no provenía de las concesiones de dicha empresa, sino que había sido comprada a terceros. “Las inspecciones en campo comprobaron que habían usado guías de transporte forestal para movilizar madera ilegal, y que no correspondía con las concesiones que ellos presentaron”, resume Rolando Navarro, exjefe de Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).

Nota completa y mayor detalle en: https://ojo-publico.com/2320/ceden-bosques-empresa-investigada-por-trafico-de-madera

Fuente: Ojo Público

Imágenes referenciales: Amazonía de Loreto – Naturaleza Interior

Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X