La infracción que origina estas multas, es calificada muy grave por “Realizar el cambio de uso de tierras sin contar con autorización», de acuerdo a la legislacion forestal vigente.

En octubre del 2019, MAAP informaba  que este grupo religioso Menonitas, venía habitando y deforestando la Amazonía occidental. En su reporte, MAAP precisaba que había una creciente deforestación de 7.5 mil hectáreas en tres colonias menonitas. El equivalente a 10 Mil campos de fútbol.

Imagen: MAAP

“Con el fin de cautelar los ecosistemas de la región y el país, el Gobierno Regional de Ucayali (Goreu) sancionó con multas por más de S/11 millones a la “Asociación Colonia Menotita Cristiana Agropecuaria Masisea”, representada en la persona de Zacharias Klassen Isaac. La acción se hizo mediante la Resolución de Gerencia Regional N° 398-2020-GRU-GGR-GERFFS de diciembre pasado.”

La sanción que se ha impuesto a la asociación citada responde a que cometió infracción a la legislación forestal vigente, específicamente al artículo 207, numeral 207.3, literal c) del Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, aprobado mediante DS N° 018-2015- MINAGRI. Allí se califica como infracción muy grave el “ Realizar el cambio de uso de tierras sin contar con autorización», detalló inforegión.

La citada afectación se llevó sobre una extensión de 588,87 hectáreas, en el distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali. Por ello, la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GERFFS) del Goreu, hizo los procedimientos técnicos y legales para establecer la infracción cometida y las sanciones correspondientes. Esta diligencia se ha puesto de conocimiento al Ministerio Público – Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental para las investigaciones correspondientes y al Serfor, en su calidad de Autoridad Nacional Forestal, informó el Goreu a INFOREGIÓN. (Fuente: Inforegión).

Asimismo recordemos que  MAAP ya informaba en octubre del 2019 sobre este grupo religioso Menonitas, que venían habitando y deforestando la Amazonía occidental. En su reporte, MAAP precisaba que había una creciente deforestación de 7.5 mil hectáreas en tres colonias menonitas.

“Las dos colonias en Perú (Tierra Blanca y Masisea) son relativamente nuevas, y han causado la deforestación de 2.5 mil hectáreas desde el 2017. De ese total, 1.4 mil hectáreas corresponden al 2019. La colonia en Bolivia (río Negro) es más antigua (desde el 2005), pero la deforestación comenzó a aumentar nuevamente, causando la pérdida de 5 mil hectáreas desde el 2017 (incluso 500 hectáreas en el 2019).”

Increíblemente esta asociación religiosa habría deforestado el equivalente a más de 10 mil quinientos campos (10500) de fútbol, señalaba MAAP.

Fuente:

Inforegión: https://www.inforegion.pe/281175/asociacion-en-ucayali-es-multada-con-s-11-millones/

MAAP: https://maaproject.org/2019/menonitas/

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X