Investigadores encontraron que debido a la mayor temperatura de los océanos por el cambio climático, los embriones de estos tiburones crecían y se alimentaban de su saco vitelino más rápido antes de eclosionar, acabando su ración de aliento disponible a mayor velocidad, por lo que al salir de sus hueveras no tendrían energía suficiente para alimentarse.

Los tiburones de “charretera” estudiados, son de las especies que ponen huevos y cuyas crías deben tener la capacidad de sobrevivir por sí solos hasta cuatro meses. Por ello son conocidos por su gran resistencia natural al cambio, por ello los investigadores se preocupan , pues afirman que si esta especie no puede hacer frente al calentamiento de las aguas, ¿cómo les irá a otras especies menos tolerantes?

Investigadores advierten que la última década ha sido la más calurosa registrada en cuanto a temperaturas oceánicas globales y que para finales de siglo, es probable que la Gran Barrera de Coral experimente temperaturas medias de verano cercanas o superiores a 31 grados Celsius.


CNN informó que un grupo de investigadores del Centro ARC de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral de Australia en la Universidad James Cook y la Universidad de Massachusetts examinaron los efectos del aumento de las temperaturas en el crecimiento, desarrollo y fisiología de los tiburones de charretera de la Gran Barrera de Coral, haciendo pruebas a embriones y crías en aguas de hasta 31 grados Celsius. Descubrendo que en aguas más cálidas, los embriones de tiburón crecían más rápido y usaban más rápido su saco vitelino, única fuente de alimento en esta etapa de desarrollo. Por lo que al eclosionar antes de lo habitual, nacían más pequeñas y necesitarían alimentarse de inmediato pero carecían de la energía suficiente. De acuerdo a un estudio publicado en la revista Scientific Reports, informó CNN.

De los más de 500 tipos de tiburones que viven en todo el mundo, la mayoría dan a luz crías vivas. Esta especie estudiada en la Gran Barrera de Coral, junto a algunas otras, ponen huevos, dejando a su progenie que desarrolle y sobreviva por su propia cuenta hasta cuatro meses. Por lo cual la investigadora Jodie Rummer, coautora y profesora asociada del Centro de ARC de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral infiere que: «Si el tiburón de charretera es conocido por su resistencia al cambio, incluso a la acidificación de los océanos, y si esta especie no puede hacer frente al calentamiento de las aguas, ¿cómo les irá a otras especies menos tolerantes?», se preguntó. (Fuente CNN).

La última década ha sido la más calurosa registrada en cuanto a temperaturas oceánicas globales. Para finales de siglo, es probable que la Gran Barrera de Coral experimente temperaturas medias de verano cercanas o superiores a 31 grados Celsius, advierten los investigadores. Rummer dijo que el aumento de la temperatura del océano podría amenazar a los tiburones en el futuro, incluidas las especies que ponen huevos y las que dan vida, porque a medida que aumentan las temperaturas, las criaturas nacerán o eclosionarán en ambientes que apenas pueden tolerar. «Nuestros ecosistemas futuros dependen (de) que tomemos medidas urgentes para limitar el cambio climático», dijo Rummer.

«El estudio presenta un futuro preocupante dado que los tiburones ya están amenazados», dijo la autora principal, Carolyn Wheeler, en un comunicado. «Los tiburones son depredadores importantes que mantienen los ecosistemas oceánicos saludables. Sin depredadores, ecosistemas enteros pueden colapsar, por lo que debemos seguir estudiando y protegiendo a estas criaturas», agregó Wheeler, candidata a doctorado en el Centro de Excelencia ARC para Estudios de Arrecifes de Coral. (CNN).

Fuente: Reporte de CNN
Jen Christensen, Ivana Kottasová y Drew Kann de CNN contribuyeron con este reporte CNN.
https://cnnespanol.cnn.com/2021/01/12/el-cambio-climatico-hace-que-los-tiburones-bebe-sean-mas-pequenos-y-esten-desnutridos-y-agotados/amp/?__twitter_impression=true

 

Imagen referencial: Pixabay

 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medioambiente y la vida”

X