Corte Suprema emite sentencia que declara fundada la demanda de acción popular presentada por Aidesep contra una disposición del reglamento de la Ley del Derecho a la #ConsultaPrevia a los #PueblosIndígenas u Originarios.

Esta disposición permitía la construcción y mantenimiento de infraestructura por parte del Estado en los sectores salud, educación y servicios públicos sin que hubiera la necesidad de realizar el procedimiento de consulta previa a las población.

Por ello, esta histórica sentencia dispone y declara la nulidad con efecto retroactivo.


Silvana Baldovino, Directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA, señaló al respecto: “Lo más importante a resaltar es que se trata de una sentencia histórica y es un precedente importantísimo en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, sobre todo porque esta disposición evidentemente vulneraba el derecho a la consulta previa y el derecho que tienen los pueblos sobre la misma”. “Al declarar su nulidad con efecto retroactivo, se reivindica el derecho de los pueblos indígenas a la toma de decisiones sobre sus territorios y finalmente el derecho a la consulta previa se aplicará como corresponde y no con excepciones que evitaban que se consulte las medidas relacionadas a servicios públicos como la construcción de carreteras, aeropuertos, líneas de transmisión eléctrica, entre otros”. (SPDA)

Leer o descargar la sentencia AQUÍ

Fuente:
SPDA
Aidesep

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X