¿Qué es la huella de Carbono Perú?
La Huella de Carbono Perú es una herramienta oficial del Estado peruano que permite reconocer cómo las organizaciones públicas y privadas han logrado gestionar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en beneficio del ambiente.

Es importante porque la reducción de emisiones es sinónimo de sostenibilidad; reducción de costos de producción; incremento de la competitividad; mayor productividad; y la mejora de la calidad de vida de todos los peruanos. Ser parte de este proceso, además de contribuir al ahorro de las empresas, genera reconocimiento público y mayor eficiencia.

Asimismo nuestro país, con la suscripción en julio del año 2016 del Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se comprometió a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) expresado en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés). De esta forma, el Perú se suma al esfuerzo global para mantener el aumento de la temperatura promedio del planeta por debajo de los 2 grados centígrados, esforzándose hacia la meta de 1.5 grados.

Porque las metas deben evaluarse
El Acuerdo de París, además compromete a todos los países a crear un Marco de Transparencia Reforzado para proveer la información necesaria sobre sus acciones para reducir emisiones y poder evaluar el cumplimiento del Acuerdo. Es decir, permite hacer un balance global y tomar medidas de ajuste para poder cumplir con éxito las metas.

Por todo ello, el Perú viene realizando esfuerzos para desarrollar una economía baja en carbono y la participación del sector público como el privado es fundamental para tener éxito. La Huella de Carbono Perú se constituye, como una de las herramientas generadas por el Ministerio del Ambiente para registrar, reconocer y fomentar las acciones de las organizaciones para contribuir a las NDC.

Además de lo ya mencionado, la Huella de Carbono Perú es importante porque:
Permite tener reportes agregados por sectores e indicadores de intensidad de carbono.
Da a conocer las emisiones de las organizaciones de forma periódica y compatible con las disposiciones nacionales para la elaboración del Inventario Nacional de GEI (Infocarbono). Otorga beneficios a las empresas ya que reduce el gasto en energía, mejora la imagen de compromiso ambiental, añade valor a la empresa y mejora la gestión ambiental.

Efecto invernadero y huella de carbono

El cálculo de la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por personas, empresas y organizaciones de manera directa o indirecta, es un método que se difunde cada vez más en los últimos años, debido a que permite identificar con mayor claridad cuál es el impacto que producen en el medioambiente con las emisiones de CO2 de sus operaciones y por el ciclo de vida de la cadena productiva.

La aplicación de este método otorga un beneficio esencial a las organizaciones: el poder identificar mejor los puntos críticos que surjan con el medioambiente, al ejecutar sus procesos. Con ello, se podrán realizar oportunas correcciones a la vez que se aumentan su eficacia y la competitividad generando incentivos.

Guía para el funcionamiento de la herramienta Huella de Carbono Perú

El Ministerio del Ambiente publicó la Guía para el funcionamiento de la herramienta Huella de Carbono Perú (Resolución Ministerial N.º 237-2020-Minam) que establece los pasos que deben seguir las organizaciones públicas y privadas para su registro, el uso de la herramienta, y para la obtención del reporte de resultados y de los reconocimientos por reducir las emisiones de GEI. De esta manera, se facilita que el Estado peruano reconozca el esfuerzo de las instituciones en la acción climática del país, en el marco de los compromisos asumidos ante el Acuerdo de París, ratificado por el Perú con el Decreto Supremo N° 058-2016-RE.

Asimismo se cuenta con el reconocimiento “Huella de Carbono Perú”, como una herramienta innovadora y de acción climática del Estado peruano que permite reconocer oficialmente el esfuerzo de las organizaciones públicas y privadas, para reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Fuente:
MINAM
Primer aniversario de la Huella de Carbono Perú YOUTUBE
https://www.gob.pe/institucion/minam/normas-legales/1364262-237-2020-minam

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X