Día Mundial de los Humedales 2 de febrero de 2020

“Los humedales son la fuente de nuestra agua limpia. Además, nos brindan el arroz que alimenta a 3.500 millones de personas a diario y una gran parte de nuestros recursos pesqueros. De hecho, una de cada siete personas depende de los humedales para su sustento. Las turberas y los manglares son eficientes sumideros de carbono y por lo tanto son cruciales para hacer frente a una emergencia climática que está impulsando la pérdida de biodiversidad. Los servicios que brindan los humedales son incalculables e irremplazables.” ( Martha Rojas Urrego, Secretaria General de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, 2020).

“La biodiversidad de los humedales importa para que la vida prospere. Estamos en una encrucijada en la que está en juego la vida en la Tierra. Se calcula que un millón de especies están amenazadas de extinción. La predicción de su desaparición no es un titular que refleje una estadística poco relevante para nuestra vida cotidiana o nuestro mundo natural. Al contrario, la pérdida de biodiversidad es un asunto muy personal para cada ser humano. Sin biodiversidad, nuestras aspiraciones en pro de un mundo mejor para todos no se cumplirán. Sin biodiversidad, nos enfrentamos innegablemente a un futuro incierto. La pérdida de biodiversidad se refiere a la desaparición, la degradación y el uso insostenible sin precedentes de los ecosistemas de los que dependen nosotros y todos los demás organismos vivos para sobrevivir y prosperar. Los ecosistemas saludables y diversos, sobre todo los humedales, son la base que sustenta nuestra vida. Proporcionan agua y alimento y sostienen la economía. Además, aportan soluciones eficaces con relación a la salud, la pobreza, el cambio climático y el desarrollo sostenible en general. En este momento, proteger la biodiversidad en todas sus formas es tan urgente como hacer frente al cambio climático. (Declaración sobre los humedales de Martha Rojas Urrego, Secretaria General de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, 2020).

“Los humedales son una gran fuente de agua y vida, que los vuelve vitales para la salud de nuestro planeta y bienestar. Asimismo, son fundamentales para la supervivencia de un gran número y diversidad de especies migratorias y residentes, principalmente de aves. Valoremos y protejamos estos ecosistemas que constituyen atractivos turísticos y fuente de recursos para los pobladores.” (Serfor Perú, 2021).

Marta Rojas precisaba que la desaparición y decrecimiento de los humedales del planeta se viene dando a un ritmo acelerado y más rápido que ningún otro ecosistema. Resaltando que ya se han perdido más del 35% de humedales en menos de 50 años y que el 25% de las especies dependientes de los humedales continentales y el 23% de las especies en humedales costeros y marinos están amenazadas de extinción a nivel mundial.

Fuente de imágenes: https://www.facebook.com/RamsarConventionOnWetlands

Fuente de nota:

Transcripción de la Declaración de Martha Rojas Urrego, Secretaria General de la Convención de Ramsar sobre los Humedales en el Día Mundial de los Humedales 2 de febrero de 2020. –  https://www.ramsar.org

Serfor Perú – https://www.facebook.com/SerforPeru

Fuente de imágenes
https://www.facebook.com/RamsarConventionOnWetlands

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X