Destination Earth (DestinE) contribuirá al Green Deal y la Estrategia digital de la Comisión Europea.

“El objetivo de la iniciativa Destination Earth (DestinE) es desarrollar un modelo digital de la Tierra de muy alta precisión para monitorear y simular la actividad natural y humana, y desarrollar y probar escenarios que permitan un desarrollo más sostenible y respalden las políticas ambientales europeas.”

“Destination Earth desbloqueará el potencial del modelado digital de los recursos físicos de la Tierra y los fenómenos relacionados, como el cambio climático, los entornos acuáticos / marinos, las áreas polares y la criosfera, etc., a escala global para acelerar la transición verde y ayudar a planificar los principales problemas ambientales, degradación y desastres.”

Imagen Europa Press desde https://www.diariolasamericas.com/

“Asimismo se informó que al abrir el acceso a conjuntos de datos públicos en toda Europa, también representará un componente clave de la Estrategia Europea de Datos. Los usuarios de DestinE podrán acceder a grandes cantidades de información natural y socioeconómica para: monitorear continuamente la salud del planeta (por ejemplo, para estudiar los efectos del cambio climático, el estado de los océanos, la criosfera, la biodiversidad, el uso de la tierra y los recursos naturales) apoyar la formulación y aplicación de políticas de la UE (por ejemplo, para evaluar el impacto y la eficiencia de la política medioambiental y las medidas legislativas pertinentes) realizar simulaciones dinámicas de alta precisión de los sistemas naturales de la Tierra (centrándose en dominios temáticos, por ejemplo, marino, terrestre, costas, atmósfera), mejorar las capacidades de modelización y predicción (p. ej., para ayudar a anticipar y planificar medidas en caso de huracanes y otros fenómenos meteorológicos extremos y desastres naturales, y contribuir al análisis de eventos con un impacto socioeconómico importante)reforzar las capacidades industriales y tecnológicas de Europa en simulación, modelado, análisis de datos predictivos e inteligencia artificial (IA), así como informática de alto rendimiento.”

Se precisa que inicialmente, DestinE prestará servicios a las autoridades públicas. Se irá abriendo gradualmente a los usuarios científicos e industriales, con el fin de estimular la innovación y permitir la evaluación comparativa de modelos y datos.

Implementación
DestinE se implementará gradualmente durante los próximos 7 a 10 años, a partir de 2021. Está previsto que la plataforma central operativa, los gemelos digitales y los servicios se desarrollen como parte del programa Europa Digital de la Comisión , mientras que Horizonte Europa brindará oportunidades de investigación e innovación que apoyará el desarrollo futuro de DestinE. También se exploran las sinergias con otros programas de la UE, como el Programa Espacial y las iniciativas nacionales relacionadas.

Gemelos digitales
Un gemelo digital es una réplica digital de una entidad física viva o no viva. Los gemelos digitales creados en DestinE brindarán a los usuarios expertos y no expertos acceso personalizado a información, servicios, modelos, escenarios, pronósticos y visualizaciones de alta calidad (por ejemplo, en modelos climáticos y pronósticos meteorológicos, evolución de huracanes y más). Los gemelos digitales se basan en la integración de la observación continua, el modelado y la simulación de alto rendimiento, lo que da como resultado predicciones muy precisas de desarrollos futuros.

Fuente y mayor información:
https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/destination-earth-destine
https://www.diariolasamericas.com/tecnologia/gemelo-digital-la-tierra-se-anticipa-eventos-extremos-n4217304

 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X