Cadenas de noticias del mundo informaron sobre la asombrosa cantidad (23 toneladas) de cocaína fueron encontrados e incautados en los puertos de Alemania y Bélgica.  Las autoridades estiman que el valor de la ilegal mercancía, encontrada en contenedores en los puertos de Amberes y Hamburgo llegaría a varios miles de millones de euros.

La Aduana alemana informó a los medios que esta es la intervención más grande de Europa, 16 toneladas en Hamburgo (Alemania) y 7 toneladas en Amberes (Bélgico).

Imagen Fuente de imagen: https://elpais.com

“Un hombre de 28 años fue detenido en Holanda. Es sospechoso de ser el responsable de la importación de las 23 toneladas de cocaína, según el servicio de aduana. Los investigadores también registraron dos locales, uno en Rotterdam y otro en un pueblo cercano. La policía holandesa declaró que el cargamento ilícito interceptado tenía “el mismo destino en Holanda”. “El conjunto de los mega-cargamentos incautados con destino Holanda constituye un récord. Nunca antes se había interceptado tanta cocaína de una sola vez”, dijeron en un comunicado. Los funcionarios de aduanas del ajetreado puerto de Hamburgo habían decidido examinar más de cerca los contenedores paraguayos tras advertir “claras irregularidades” en su contenido. Las latas en cuestión debían estar rellenas de masilla. Se trata de la mayor cantidad de cocaína jamás incautada en Europa y de una de las mayores incautaciones individuales en todo el mundo, declaró por su parte la aduana alemana sobre el botín de Hamburgo. Aunque el puerto de Hamburgo se ha convertido en un importante centro de distribución de cocaína en el continente europeo, el puerto de Amberes sigue siendo la principal puerta de entrada. Las autoridades belgas se incautaron allí de casi 65,5 toneladas de cocaína en 2020, un nuevo récord. Desde las 4,7 toneladas de 2013, los volúmenes interceptados, procedentes de América Latina, se han multiplicado por catorce, según el gobierno belga.La droga suele esconderse en contenedores descargados de los barcos. Colombia, Brasil y Ecuador ocupan los tres primeros puestos en cuanto a países de embarque, mientras que en Europa, España y Holanda son, después de Bélgica, otras dos grandes puertas de entrada. En total, el año pasado se interceptaron 102 toneladas de cocaína con destino al continente europeo gracias a un proyecto internacional de aplicación de la ley complementado por las Naciones Unidas.” (https://www.elespectador.com/).

“Los puertos de Hamburgo, Amberes y Róterdam suelen ser la ruta marítima de entrada de la droga procedente de Sudamérica en Europa. En esta ocasión, los empleados de aduanas alemanes sospecharon de una carga de latas de a de relleno para tapar agujeros en las paredes metida en un barco llegado de Paraguay. Habían recibido un aviso de la policía neerlandesa, y cuando vieron que la documentación del buque estaba incompleta y parte de la carga no cumplía los requisitos legales de transporte, decidieron investigar más a fondo. “Había latas auténticas y otras con productos distintos de los indicados”, según los investigadores, que ordenaron descargar el contenedor entero. Al revisar todos los envases vieron que en 1.700 de ellos había cocaína, y calculan que las 16 toneladas de droga halladas valdrían en la calle entre 1.500 y 3.500 millones de euros.”  (https://elpais.com/internacional/)

 

Fuente y nota completa :
https://www.elespectador.com/
https://elpais.com/internacional/

 

Fuente de imagen:
https://elpais.com/internacional/2021-02-24/incautadas-23-toneladas-de-cocaina-el-mayor-alijo-de-la-historia-de-europa.html

 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X