Ante la demanda de la Asociación Civil “Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente” para que se “ordene la paralización de la construcción del aeropuerto de Chinchero antes de que se vuelva irreparable el daño que ocasionarán al patrimonio cultural existente en el lugar”, el Poder Judicial, admite la acción de amparo.

De esta manera , el Segundo Juzgado Civil del Cusco admitió la acción de amparo presentada por la Asociación Civil “Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente”, que propone paralizar el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC)

Diversos medios informaron que, ante un posible daño del patrimonio cultural y arqueológico del Cusco que tiene que ser evaluado con mayor detalle, el juzgado de Cusco admitió el proceso contra los demandados: Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ProInversión, el Ministerio de Cultura (Mincul) y la empresa Korea Airports Corporation (KAC), encargada de la gestión del aeropuerto a través una oficina de proyectos (PMO).

En enero del presente año, la Asociación Civil “Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente”, presentó dicha figura legal a fin de que el Estado Peruano paralice el proyecto aéreo ante una posible afectación en el patrimonio cultural y arqueológico. A través de una resolución emitida el 15 de febrero último, el Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Cusco dispuso a trámite la acción de amparo, informaba en su momento el Gobierno Regional de Cusco. (https://www.gob.pe/)

La asociación sostiene que construir el aeropuerto vulnera los derechos de protección del patrimonio histórico de la Nación y de todas las personas a su identidad cultural y a participar en la vida cultural. Su pedido, en ese sentido, es que el Poder Judicial “ordene la paralización de la construcción del aeropuerto de Chinchero antes de que se vuelva irreparable el daño que ocasionarán al patrimonio cultural existente en el lugar”. Además, piden que el Gobierno se abstenga de construir o iniciar cualquier obra en la zona del proyecto, también pidieron que no apruebe ningún acto administrativo con ese fin, y que restablezca las cosas al estado previo de cualquier alteración o afectación en el territorio (por ejemplo, buscan la reparación del movimiento de tierras ya realizado en el suelo). (Pulso Regional).

De otro lado en el portal del estado peruano (https://www.gob.pe/) se informaba que el Gobierno Regional y municipalidades de Urubamba rechazban dicha acción de amparo, presumiendo que retrasaría la ejecución de megaproyecto. Asimismo bajo el lema de Unidos en un solo puño, resalta la web del estado que el Gobierno Regional junto a las municipalidades, comunidades campesinas de la provincia de Urubamba, así como el Consejo Regional, Cámara de Comercio, Cámara Hotelera, AATC, entre otros organismos, rechazaron en forma unánime, una acción de amparo admitida por el Poder Judicial que pretende postergar, por enésima vez, la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, megaproyecto esperado por la región por más de 40 años. Incluso trasmitiendo un fuerte mensaje de dichas autoridades, tales como: “No provoquen al Cusco con este tipo de demandas que solo buscan postergar una obra anhelada por más de 40 años”. Al parecer el gobernador regional, Jean Paul Benavente García, junto al alcalde provincial de Urubamba, Luis Alberto Valcárcel, así como por su homólogo distrital de Chinchero, Luis Héctor Cusicuna y por el consejero regional, Jorge Segura, presidente de la comisión de Asuntos Legales, están totalmente en contra de esta acciónde amparo y de la paralización de la obra.

Asimismo el Colegio de Abogados de Cusco, emitió un comunicado el 26 del presente, declarando su incorformidad por la admisión a trámite de esta demanda de amparo, presentada por la asociación civil mencionada.

Sin embargo recordemos que en el mes de enero el diario el comercio denunciaba que : “El Gobierno, pese a que ya está licitando las obras del futuro aeropuerto, aún no cuenta con el Estudio de Impacto Patrimonial (EIP) solicitado por Unesco ante posible afectación en Machu Picchu y Qhapaq Ñan. El sector Cultura precisó que se realizarán “todos los actos necesarios” para proteger el patrimonio.” (https://elcomercio.pe/).

En la misma publicación, el diario resaltaba que: “El Ministerio de Cultura (Mincul) informó que las conclusiones y recomendaciones que formule la Unesco al Estado Peruano sobre el futuro aeropuerto internacional de Chinchero en Cusco (AICC) “no son vinculantes”. Esto, luego de que El Comercio revelara que el estudio de impacto patrimonial (EIP) requerido por este organismo internacional aún no estaba listo, pese a que el Gobierno ya está licitando las obras.” (https://elcomercio.pe/).

El Comercio también anotaba que: “En julio del 2018, la Unesco requirió al Gobierno Peruano el estudio de impacto patrimonial (EIP) del proyecto en Chinchero, donde se establecieran los posibles daños que ocasionaría el futuro aeropuerto en tres bienes listados como patrimonio mundial: el Santuario Histórico de Machu Picchu, el Qhapaq Ñan y la ciudad de Cusco. No hubo respuestas del Ejecutivo. Casi dos años después de ello, en enero del 2020, El Comercio accedió a dos EIP elaborados por encargo del MTC. En ellos se identificaron 39 impactos negativos (de un total de 60) en la ciudadela inca y el sistema vial andino; es decir, se determinó que el AICC generaría una afectación del 65% en el patrimonio mundial. Sin embargo, ambos documentos fueron desestimados tras una evaluación del Mincul.” (https://elcomercio.pe/).

En la misma publicación del diario se informaba la respuesta directa del representante de la Unesco, confirmando que El Estado Peruano, sí está obligado a seguir las recomendaciones de la UNESCO:  Manuel Rodríguez Cuadros, exembajador del Perú ante la Unesco por seis años, recordó que el Estado Peruano está obligado a cumplir con las normas establecidas en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Patrimonio Cultural y Natural, ya que esta “es parte del ordenamiento jurídico de nuestro país, y en ese sentido es también una ley nacional”. “Inclusive la sentencia de la Corte Superior del Cusco en el caso del hotel Sheraton, entre otras consideraciones, fundamentó el fallo en las disposiciones de la convención. Conforme a ella, el Comité de Patrimonio Mundial inscribe los bienes culturales y naturales en la lista del Patrimonio Mundial, luego de certificar la existencia de un valor universal excepcional (VUE) y condiciones de autenticidad e integridad [como en el caso de Machu Picchu y el Qhapaq Ñan]”, dijo quien también fue vicepresidente del Comité de Patrimonio Mundial y presidente del Comité de Patrimonio Inmaterial de la Unesco. (https://elcomercio.pe/).

Fuente de nota y mayor información:

https://elcomercio.pe/peru/cusco/ministerio-de-cultura-sobre-aeropuerto-de-chinchero-recomendaciones-que-brinde-unesco-no-son-vinculantes-mtc-cusco-noticia/?ref=ecr
https://www.gob.pe/es/institucion/regioncusco/noticias/343949-autoridades-al-unisono-no-mas-afrentas-contra-el-aeropuerto-internacional-de-chinchero
https://www.pulsoregional.pe/2021/02/25/juzgado-de-cusco-admite-amparo-en-contra-del-proyecto-aeropuerto-de-chinchero/

Iniciarían obras de aeropuerto de Chinchero pese a demandas ambientales y de patrimonio cultural

Imagen: https://www.construccionyvivienda.com/

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X