¿Sabías que Perú posee 28 de los 32 climas de todo el mundo?

Una de las razones de nuestra mega biodiversidad es la gran variedad de climas que posee el Perú.

Hoy tenemos una gran oportunidad para reflexionar sobre lo que significa esta rica variabilidad y los riesgos que conlleva el cambio climático para nuestros ecosistemas y los servicios que brinda la naturaleza a nuestras poblaciones.

Pues así como somos uno de los países más ricos en climas y biodiversidad, también estamos considerados dentro de los más vulnerables al cambio climatico.

Naciones Unidas destacó este año que necesitamos la reducción del 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 para evitar un calentamiento catastrófico. Precisando que que actualmente la ambición de los países solo alcanzará para disminuirlas un 1%.

Por ello los expertos de las Naciones Unidas en Cambio Climático, hacen un llamado y piden una acción inmediata y planes específicos para abordar la emergencia, especialmente de los mayores emisores, como Estados Unidos.

Las naciones deben redoblar sus esfuerzos y presentar planes nacionales de acción climática más fuertes y ambiciosos en 2021 si quieren lograr el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global en 2 ° C, e idealmente 1,5 ° C, para finales de siglo, asegura un nuevo informe de ONU Cambio Climático publicado en febrero pasado.

Definición de clima
El clima es el conjunto de condiciones meteorológicas medidas durante un tiempo prolongado de años así como el conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan a un lugar determinado. El clima puede variar y cambiar a lo largo de muchos años entre otros motivos por: Erupciones volcánicas, cambios en el eje de rotación de la Tierra, variaciones de composición en la atmósfera, cambios en la órbita de traslación de la Tierra, cambio climático. (MINAM Perú 2014).

Este año, en el mes de febrero, las Naciones Unidas nos dieron una grave noticia: “El Cambio climático va sin freno, los países están muy lejos de cumplir el Acuerdo de París…  “2021 es un año decisivo para enfrentar la emergencia climática global. La ciencia es clara, para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ° C, debemos reducir las emisiones mundiales en un 45% para 2030 desde los niveles de 2010”, explicó el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

Un nuevo informe de los expertos de las Naciones Unidas, evalúa los planes de las llamadas Contribuciones Nacionales Determinadas, las medidas que los países individualmente están tomando para reducir sus gases de efecto invernadero, establecidas en el Acuerdo, muestra que, si bien la mayoría de las naciones han mostrado su intención de reducir las emisiones, su impacto combinado las coloca en el camino de lograr solo una reducción del 1% para 2030 en comparación con los niveles de 2010, detalló la ONU en un comunicado.

Si bien este informe no es el documento final, Guterres recalcó que : “El informe es una alerta roja para nuestro planeta. Muestra que los gobiernos no están ni cerca del nivel de ambición necesario para limitar el cambio climático a 1,5 grados y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.”

Celebremos el Día Mundial del Clima, tomando conciencia sobre lo que cada uno de nosotros puede hacer en acción climática para ayuda a disminuir el impacto del cambio climático en la naturaleza y la vida. Asimismo para tener claro lo que le debemos exigir a nuestras autoridades y gobernantes para que en sus políticas de estado y planes de gobierno consideren la acción sobre la emergencia climática una prioridad en todos los aspectos de su gestión, a presente y a futuro, en forma multidisciplinaria y transversal.

Fuente:
https://news.un.org/
Minam Perú.

Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X