30 países se asocian con la FAO y la Organización Marítima Internacional para abordar el grave problema de la basura marina y limpiar los océanos del mundo.

El proyecto ayudará a identificar oportunidades para prevenir y reducir la basura marina, incluida la basura plástica, de los sectores del transporte marítimo y la pesca.

Perú está dentro de los Países Socios (PC) del Proyecto GloLitter, para ayudar a generar un apoyo regional al desarrollo y aplicación del proyecto.

Imagen: http://www.fao.org/

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se ha asociado con la Organización Marítima Internacional (OMI) y 30 países en una importante iniciativa para abordar la basura marina y limpiar los océanos del mundo.

El Proyecto de asociaciones GloLitter está siendo implementado por la FAO en asociación con la OMI, con financiación inicial del Gobierno de Noruega a través de la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (Norad), informó hoy FAO.

“GloLitter ayudará a los países en desarrollo a identificar oportunidades para prevenir y reducir la basura marina, incluida la basura plástica, de los sectores del transporte marítimo y la pesca. El proyecto tiene como objetivo disminuir el uso de plásticos en estas industrias e identificar oportunidades para reciclar plásticos, para proteger mejor nuestro frágil entorno marino, así como las vidas y los medios de subsistencia en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU que se compromete a prevenir y reducir contaminación y conservar y utilizar los océanos de forma sostenible.”

“La basura plástica tiene un impacto devastador en la vida marina y la salud humana”, dijo Manuel Barange, Director de Pesca y Acuicultura de la FAO. “Esta iniciativa es un paso importante para abordar el problema y ayudará a proteger el ecosistema oceánico, así como los medios de vida de quienes dependen de él”.

FAO precisa que el proyecto GloLitter ayudará al sector a aplicar las mejores prácticas para la prevención y reducción de la basura plástica marina, incluidos los aparejos de pesca perdidos o desechados, en un intento por salvaguardar los recursos marinos costeros y globales. Examinará la disponibilidad y adecuación de las instalaciones portuarias de recepción; así como sensibilizar a los sectores del transporte marítimo y la pesca, incluidos los marinos y pescadores, y alentar a los artes de pesca a que se marquen para que puedan rastrearse hasta su propietario si se descartan o se pierden en el mar.

José Matheickal, Jefe del Departamento de Asociaciones y Proyectos de la OMI, dio la bienvenida a la iniciativa. “La basura marina es un flagelo en los océanos y en el planeta. Estoy encantado de que tengamos más de 30 países comprometidos con esta iniciativa y trabajando con la OMI y la FAO para abordar este problema”.

Acción global tangible (FAO, 8 abril 2021).

El Proyecto GloLitter equipará a los países socios con herramientas como documentos de orientación, materiales de capacitación y estrategias para ayudar a hacer cumplir las regulaciones existentes.

En los próximos meses, los expertos de la FAO y la OMI trabajarán con los socios para brindar asistencia técnica y capacitación mientras se facilita la comunicación entre los socios.

El proyecto promoverá el cumplimiento de los instrumentos pertinentes de la FAO, incluidas las Directrices voluntarias para el marcado de artes de pesca, así como la Iniciativa mundial sobre artes fantasma (GGGI) .

La OMI también alentará a los socios a considerar las regulaciones del Anexo V del Convenio internacional para la prevención de la contaminación por los buques (MARPOL) sobre la prevención de la contaminación, que prohíbe la descarga de plásticos (incluidos los artes de pesca) de los buques en el mar. Otro tratado, el Convenio de Londres de la OMI / Protocolo de Londres , regula el vertido de desechos de los buques, permitiendo que solo se descarguen ciertos tipos de desechos no dañinos.

La disponibilidad y adecuación de las instalaciones portuarias de recepción y su conectividad con los sistemas nacionales de gestión de desechos también serán un tema central del proyecto y los países participantes recibirán asistencia en el desarrollo de planes de gestión de desechos portuarios. GloLitter también incluye iniciativas piloto con organizaciones lideradas por mujeres activas en la pesca para reducir el uso de plástico en la pesca, procesamiento y comercialización de pescado, y para recolectar plástico para reciclar.

Otro aspecto clave de GloLitter será el establecimiento de asociaciones público-privadas para impulsar el desarrollo de soluciones de gestión rentables para abordar la basura plástica marina, incluidas formas de disminuir el uso de plásticos en estas industrias, así como oportunidades para reciclar productos plásticos o desperdicio.

Países líderes y socios

Cinco regiones estarán representadas en este esfuerzo global: Asia, África, el Caribe, América Latina y el Pacífico.

Diez países han sido confirmados como Países Socios Principales (LPC) y otros 20 países han sido seleccionados como Países Socios (PC) del Proyecto GloLitter.

Los LPC asumirán roles de liderazgo en sus respectivas regiones para defender las acciones nacionales que apoyan el Plan de Acción de la OMI para abordar la basura plástica marina de los barcos y las Directrices voluntarias de la FAO para el marcado de artes de pesca. Los LPC y los PC trabajarán juntos, a través de un acuerdo de trabajo de hermanamiento, para generar apoyo regional para el proyecto.

Los 10 países socios principales son: Brasil, Costa Rica, Costa de Marfil, India, Indonesia, Jamaica, Kenia, Madagascar, Nigeria y Vanuatu.

Los 20 países socios son: Argentina, Cabo Verde, Colombia, Ecuador, Gambia, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Perú, Filipinas, Senegal, Sri Lanka, Islas Salomón, Sudán, República Unida de Tanzania, Tailandia, Timor-Leste, Togo. , Tonga y Vietnam.

Fuente de nota y mayor información: http://www.fao.org/news/story/en/item/1393148/icode/

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X