“El aumento de las temperaturas a causa del cambio climático podría provocar la pérdida de 80 millones de empleos de aquí a 2030”

OIT señala que debemos invertir en la educación sobre el clima a fin de preparar mejor a una fuerza de trabajo para un futuro más verde, y que la información sobre el medioambiente y el clima puede contribuir a crear empleos, fomentar un mercado de consumo ecológico y permitir que los ciudadanos colaboren con los gobiernos en materia de cambio climático.

En el marco de la celebración del Día de la Tierra, este mes la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace un llamado a los gobiernos del planeta: “Adopten medidas urgentes a nivel mundial contra el cambio climático, incluyendo la necesidad de apoyar la educación y la sensibilización sobre el clima.”

La OIT reamarca que la transición hacía una economía sin emisiones de carbono requerirá nuevas competencias, formación y cualificaciones. Surgirán numerosos nuevos empleos. Otros tendrán que adaptarse. Esto hace que la educación sobre el clima sea una prioridad, para la fuerza de trabajo actual y la futura, que los países deberán abordar con urgencia.

“Los efectos del cambio climático alterarán la estructura del empleo. Nuevos empleos y de familias de empleos serán creados, otros desaparecerán o serán insostenibles, y las empresas tendrán que encontrar nuevas y diferentes maneras de organizar el trabajo y la producción”, declaró en Director General de la OIT, Guy Ryder. “Es necesario preparar a los jóvenes para este mundo en evolución. La educación sobre el clima puede habilitar a los estudiantes para que resuelvan la crisis del clima y desarrollen las competencias, el optimismo y decidan liderar el movimiento ecologista de mañana”.

“La educación sobre el clima puede habilitar a los estudiantes para que resuelvan la crisis del clima y desarrollen las competencias, el optimismo y decidan liderar el movimiento ecologista de mañana….La educación y la sensibilización sobre el clima son fundamentales para lograr una transición justa hacía economías verdes que garanticen un futuro sostenible para las generaciones actuales y las del futuro”, agregó.” señala la OIT.

Asimismo estima que el aumento de las temperaturas a causa del cambio climático podría provocar la pérdida de 80 millones de empleos de aquí a 2030, y los países pobres serán los más afectados. La adopción de medidas ambiciosas dirigidas a combatir el cambio climático podría crear más y mejores trabajos, con un potencial de 18 millones de empleos netos para 2030, gracias a la aplicación de medidas en el sector de la energía.

Las empresas necesitarán trabajadores bien formados, que dispongan del conjunto de competencias adecuadas para reducir la intensidad de carbono de la producción. Será necesario que inviertan en preparar a sus trabajadores para un nuevo y desafiante cambio técnico y tecnológico, convirtiendo el lugar de trabajo en un lugar de aprendizaje permanente en la transición ecológica.

El diálogo social también es una herramienta esencial a fin de garantizar un cambio sin dificultades en la formación de competencias profesionales a fin de facilitar la movilidad de los trabajadores y de garantizarles protección social en un mundo del trabajo en rápida evolución.

La próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático COP26 , que tendrá lugar en el Reino Unido, será un momento importante para reiterar la importancia de los conocimientos sobre el clima, ya que sólo las herramientas educativas apropiadas prepararán a la fuerza de trabajo actual y a la futura para hacer frente a los desafíos planteados por el cambio climático.

Fuente: https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_781871/lang–es/index.htm

Imágenes:
-Lukas Bieri en Pixabay
-Sasin Tipchai en Pixabay

 

 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X