Iniciativa busca aumentar la competitividad de las empresas exportadoras para brindarles mayores oportunidades de ingreso a los mercados internacionales.

La primera etapa de la Iniciativa Ruta Productiva Exportadora espera beneficiar a 150 empresas y organizaciones de productores de banano de Piura, cacao de San Martín y café de Junín.

Mincetur invita a las empresas y organizaciones de productores de las regiones donde se implementarán los proyectos piloto a inscribirse a través de la plataforma web de la Ruta Productiva Exportadora “rpe.pe”.


El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció hoy, jueves 6 de mayo, el inicio de los proyectos piloto de la Iniciativa “Ruta Productiva Exportadora”, el cual permitirá desarrollar el potencial exportador de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) del Perú.

El anuncio lo hizo la titular del sector, Claudia Cornejo, cuya iniciativa también busca aumentar la competitividad de las empresas exportadoras y con potencial exportador para brindarles mayores oportunidades de ingreso a los mercados internacionales.

Asimismo, la ministra señaló que esto será posible gracias al trabajo multisectorial articulado que involucra a los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, de la Producción y de Desarrollo Agrario y Riego, además de sus entidades adscritas; así como también, con el apoyo del programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO.

“La Iniciativa Ruta Productiva Exportadora es una realidad. Su diseño ha tomado meses de dedicado trabajo técnico, donde hemos logrado afianzar los compromisos entre las diferentes instituciones del sector público y privado”, manifestó Cornejo.

En cuanto al objetivo, la titular del Mincetur indicó que es apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras y con potencial exportador para que fortalezcan sus capacidades y puedan consolidarse en los mercados internacionales, aprovechando las oportunidades comerciales para los productos peruanos.

Proyectos piloto

La primera etapa de la Iniciativa Ruta Productiva Exportadora espera beneficiar a 150 empresas y organizaciones de productores de banano de Piura, cacao de San Martín y café de Junín.

De igual manera, en el mediano plazo, y sobre la base de la experiencia de los pilotos, se buscará escalar el mecanismo de articulación a otras cadenas de valor y regiones del país.

En ese sentido, la ministra Cornejo invitó a las empresas y organizaciones de productores de las regiones donde se implementarán los proyectos piloto a inscribirse a través de la plataforma web de la Ruta Productiva Exportadora “rpe.pe”.

Luego de su inscripción, se realizará un proceso de evaluación para seleccionar a las empresas beneficiarias y determinar los servicios de recibirán como parte del programa, y que los acompañará en su desarrollo productivo exportador.

Fuente: Diario El Peruano, 6 de mayo.

Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X