Las Lomas del Perú abarcan 294 mil hectáreas. Nuestra costa cuenta con  67 Lomas en su litoral. Por ahora la Reserva Nacional de Lachay es la única reconocida como ANP por el estado a nivel Nacional.

Las Lomas son ecosistemas de condiciones ecológicas muy especiales, en la cual resaltan una vegetación propia que reverdece sólo durante el invierno de a costa del Perú, entre los meses de mayo casi hasta octubre.

Evento virtual “Las Lomas hacia el Bicentenario: Avances y propuestas para su conservación”.

Vía Facebook #Live PNUD Perú

Inscripciones AQUÍ

Sucesión vegetal en las Lomas
“La vegetación de lomas se desarrolla en las laderas orientadas hacia el mar, que favorecen la condensación de las neblinas traídas por los vientos que soplan del sur y el sudoeste. Estas laderas pueden comenzar casi al nivel del mar y llegar hasta los 1 000 msnm, con variaciones a nivel local. Encima de los 1 000 msnm cesa la influencia de las neblinas, debido al fenómeno de inversión térmica, no existiendo vegetación invernal allí.El suelo de las lomas es muy variable, siendo por lo general arenoso, arcilloso o pedregoso. Existen paredes rocosas en cuyas grietas se acumulan materia orgánica que permite el crecimiento de plantas típicas adaptadas a la humedad temporal. La vegetación es variada y conformada por algas, líquenes, musgos, helechos y plantas de flores de porte herbáceo, arbustivo y arbóreo. Primeramente crecen las algas y los musgos, que requieren poca agua, seguidamente germinan las fanerógamas, floreciendo primero ciertas amarilidáceas (como el “Amancae”, Ismene amancaes), y siguen las plantas herbáceas, arbustivas y las gramíneas. Finalmente, ya en el verano y cuando todo está seco, florece el “Cebollín” (Stenomesson coccineum).” (Gestión del Agua y biodiversidad en Lomas de Lachay, MINAM).

¿Qué le espera a las lomas costeras hacia el Bicentenario?

Las lomas del Perú abarcan 294 mil hectáreas, lo que equivale un poco más al tamaño de Lima Metropolitana. Sin embargo, a pesar de ser ecosistemas únicos que solo se encuentran en las costas del Perú y Chile, y ser uno de los últimos espacios verdes que le quedan a las ciudades es precisamente en las urbes donde su amenaza es constante.

Desde distintas organizaciones, apoyadas por el proyecto EbA Lomas, se han impulsado una serie de iniciativas para la conservación de las lomas. Entre ellas un Plan de Acción Nacional, liderado por el Ministerio del Ambiente y la Red de Lomas del Perú, la ejecución local de fondos en las lomas de Paraíso y El Mirador, un estudio de Valorización Económica y nuevas propuestas de modalidades de conservación. Junto a múltiples actores del Estado, los gobiernos locales, la sociedad civil, la empresa privada y comunidades campesinas, se presentarán lo que se ha venido trabajando a favor de las lomas.

Se contará con la participación de Gabriel Quijandría (Ministro del Ambiente), María Paz Ramos (Subgerente de Turismo de la Municipalidad de Lima), James Leslie (Asesor Técnico del PNUD), Ascencio Vásquez (Presidente de la Red de Lomas del Perú), Enma Fueres (Presidenta de la Comunidad Campesina de Jicamarca), Renzo Castagnino (Sub gerente legal de UNACEM), entre otros.

Inscripciones:  Lomas Hacia El Bicentenario 

Fuente:

https://www.facebook.com/SERNANPPERU

Gestión del Agua y biodiversidad en Lomas de Lachay, MINAM

 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X