El Nuevo protocolo fue respaldado en mayoría por los representantes de los municipios que tienen presencia en el circuito de playas.

Autoridades aprobaron por mayoría este nuevo protocolo de emergencias para incidentes producidos en los acantilados de la Costa Verde.

En esta nota informativa de la Municipalidad de Lima conoceremos los puntos que contempla el nuevo protocolo de emergencias.

La Municipalidad de Lima y el consejo directivo de la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV), en coordinación con la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), aprobaron por mayoría el nuevo protocolo de emergencias para incidentes producidos en los acantilados de la Costa Verde.

En la sesión extraordinaria del consejo directivo participaron los representantes de los distritos que conforman el circuito costero en Lima Metropolitana (San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos) y del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet). También estuvieron representantes de la Gerencia de Movilidad Urbana (GMU), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), quienes expresaron su opinión favorable ante el nuevo protocolo de emergencia.

En el acuerdo, aprobado luego de la realización de dos mesas técnicas de trabajo, se incluyen 17 acciones a realizar como respuesta ante incidentes que se produzcan en los acantilados de la Costa Verde, como deslizamientos generados por fenómenos naturales (sismos) y/o agentes antrópicos.

Los puntos que destacan son los enfocados en el cierre total de los accesos a las vías del circuito de playas mediante el uso de tranqueras informativas. La comunicación estará a cargo del municipio distrital donde se presente la incidencia y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lima.

Además, el municipio distrital deberá evaluar los daños ocasionados y coordinar con Emape el recojo de los escombros y la limpieza de las zonas afectadas. El mantenimiento y supervisión de las geomallas seguirá a cargo de Lima Metropolitana.

Según indica el vigente Plan Maestro de la Costa Verde, una vez detectada la situación de riesgo se deberá comunicar a la comuna distrital o a la entidad competente la intervención correspondiente. La Autoridad del Proyecto Costa Verde continúa inspeccionando de manera permanente el circuito ribereño, desde San Miguel hasta Chorrillos, a fin de prevenir los riesgos de derrumbes o deslizamientos en los acantilados.

De esta manera la Municipalidad de Lima destacó que busca proteger a las personas, además de promover la defensa y conservación de la Costa Verde como un importante espacio urbano.

Fuente: Municipalidad de Lima

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X