¿Se imaginan poder cargar tu celular, tu scooter o tu bici eléctrica en apenas unos segundos?

De esto se trata el proyecto de investigación “Supercapacitores”, de crear un sistema de energía capaz de alimentarse con energía solar y ceder rápidamente esta energía a diversos dispositivos. Disminuyendo la velocidad de trasmisión de energía y sobretodo el consumo de energía convencional pues se alimenta con energía solar.

Todo ello será posible gracias al trabajo de un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quienes se encuentran desarrollando unos dispositivos eficientes de almacenamiento de energía, denominados supercapacitadores o lo que comúnmente conocemos como condensadores, precisó la Universidad Nacional de Ingeniería.

Asimismo detalló que este sistema permitirá almacenar energía y disponer de ella muy rápidamente para el cargado de productos eléctricos portátiles, desde hervidores de agua, teléfonos celulares, enrutadores de internet hasta vehículos menores como una mototaxi (el cual en la actualidad genera gases de efecto invernadero que comprometen y afectan seriamente nuestro ambiente).

“La diferencia está en el tiempo de horas de carga y la reducción de contaminación ambiental. La ida es utilizar la energía proveniente del sol, porque es la energía primaria de la tierra”, manifestó la coordinadora técnica del proyecto, Dr. Angélica María Baena Moncada. Sumado a ello, esta investigación emplea materiales económicos y estratégicos, ya que proporcionan aumentos en la capacidad de almacenamiento de carga.

Cabe destacar que, actualmente, el Perú no produce supercapacitores, por tal motivo esta iniciativa estaría generando, por primera vez, una tecnología para el cargado de dispositivos eléctricos portátiles. Para la ejecución de este proyecto ganador de la convocatoria “Incorporación de Investigadores”, la UNI recibió financiamiento a través de PROCIENCIA en convenio con el Banco Mundial, indicó la asa de estudios en su página oficial.

 

Fuente, imágenes y más información:
https://rrppuni.blogspot.com/
https://www.facebook.com/UNIoficial.pe

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X