Los científicos de alimentos de la Universidad Técnica de nanYang (UTN) han creado un vendaje de gel antibacteriano utilizando las cáscaras desechadas de la popular fruta tropical durian.

Utilizando un proceso ecológico de bajo costo para extraer celulosa de alta calidad de las cáscaras de durian, crearon un gel suave, como láminas de silicona, que se pueden cortar en vendajes de varias formas y tamaños, que luego al agregar moléculas orgánicas producidas a partir de la levadura de panadería conocidas como fenólicos de levadura natural, convierte el vendaje en un tejido sea mortal para las bacterias, resaltó  la Universidad Tecnológica de NanYang (UTN).

Imagen: https://www.ntu.edu.sg/

Esta tecnología fue desarrollada por el profesor William Chen, director del Programa de Ciencia y Tecnología de Alimentos de UTN, la innovación se publicó recientemente en ACS Sustainable Chemistry & Engineering , una revista revisada por pares de la American Chemistry Society. (UTN).

De los residuos (cáscaras) de las frutas, se extrae a través de un proceso de liofilización la celulosa en polvo, luego al mezclarla con glicerol se prepara un hidrogel blando que posteriormente se corta en tiras y se coloca en los vendajes.

Este vendaje de hidrogel no tóxico, precisa la UTN, puede ser útil para ayudar a que las heridas de la piel sanen más rápido, mientras que las moléculas antibacterianas ayudan a prevenir infecciones, como se muestra en experimentos de laboratorio con piel de animales.

Las cáscaras de durián, que constituyen más de la mitad de la composición de esta fruta, generalmente se descartan e incineran, lo que contribuye al desperdicio ambiental, destaca el profesor Chen (uno de los científicos investigadores del tema), precisando que “la tecnología también puede convertir otros desperdicios de alimentos, como la soja y los granos usados, en hidrogel, lo que ayuda a limitar el desperdicio de alimentos del país y en comparación con los vendajes convencionales, los de organohidrogel también pueden mantener las áreas de la herida más frescas y húmedas, lo que puede ayudar a acelerar la curación.”

Los investigadores resaltan también que usar materiales de desecho y levadura para los vendajes antimicrobianos es más rentable que la producción de vendajes convencionales, cuyas propiedades antimicrobianas provienen de compuestos metálicos más costosos como iones de plata o cobre.

Tan Eng Chuan, un mayorista de durián, dijo que vende al menos 30 cajas de durián al día durante la temporada de la fruta, o hasta 1,800 kilogramos. Poder utilizar las partes de la fruta que normalmente se descartan, dijo, era una innovación que haría que disfrutarla sea “más sustentable”, resalta la agencia Reuters.

Fuente y más información:

https://www.forbes.com.mx/cientificos-transforman-sobras-de-frutas-en-vendajes-antibacterianos/
https://www.ntu.edu.sg/engineering/news-events/news/detail/new-antibacterial-gel-bandage-made-using-durian-husk

Imagen: https://www.ntu.edu.sg/

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

 

X