En el estudio publicado en Plus One titulado “La suplementación con algas rojas (Asparagopsis taxiformis) reduce el metano entérico en más del 80 por ciento en los novillos de carne” un grupo de investigadores encuentra una gran solución a la contaminación ambiental por Metano (CH4).

El estudio determinó y demostró que el consumo de macroalgas rojas (algas marinas) de la especie Asparagopsis spp. en ganado de carne, puede reducir la producción de metano entérico (CH 4 ).

“El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de Asparagopsis taxiformis sobre la producción de CH 4 (g / día por animal), el rendimiento (g CH 4 / kg de ingesta de materia seca (DMI)) y la intensidad (g CH 4 / kg ADG). ; ganancia diaria promedio (ADG; kg de ganancia / día), eficiencia de conversión alimenticia (FCE; kg ADG / kg DMI) y calidad de la canal y la carne en novillos de carne en crecimiento” (*Fuente).

La investigación encontró que gracias a esta nueva dieta se produce una reducción persistente de Metano (CH 4), sugiriendo que este “es un aditivo alimentario viable para disminuir significativamente la huella de carbono del ganado rumiante y potencialmente aumentar la eficiencia de la producción”

Es muy importante considerar esta investigación como un gran avance para diminuir la contaminación que arroja al medio ambiente la producción de ganado rumiante, que tiene como Metano (CH$) su principal Gas de Efecto Invernadero (GeI) residual a nivel mundial.

“La mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción ganadera se encuentran en forma de metano (CH 4 ), que se produce principalmente a través de la fermentación entérica y, en menor medida, la descomposición del estiércol. Las emisiones de CH 4 entérico no solo contribuyen a las emisiones agrícolas totales de GEI, sino que también representan una pérdida de energía que asciende hasta el 11% del consumo de energía alimentaria. Por lo tanto, al reducir el CH 4 entérico las emisiones reducen la contribución agrícola total al cambio climático y pueden mejorar la productividad mediante la conservación de la energía de los piensos. Existe la posibilidad de mitigar las emisiones de CH 4 entérico mediante una variedad de enfoques centrados en el uso de aditivos alimentarios, la manipulación de la dieta y la calidad del forraje” (*Fuente).

Puedes leer el artículo científico AQUÍ

*Fuente: “La suplementación con algas rojas (Asparagopsis taxiformis) reduce el metano entérico en más del 80 por ciento en los novillos de carne”. Breanna M. Roque ,Marielena Venegas ,Robert D. Kinley ,Rocky de Nys ,Toni L. Duarte ,Xiang Yang ,Ermias Kebreab. 2021. Rescatado de:
https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0247820

Imagen referencial: glacika56 en Pixabay

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

 

 

X