Del lunes 25 al sábado 30 de octubre, el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Educación (Minedu) vienen realizando la “Semana de la Educación Ambiental” en el marco del bicentenario.

Esta jornada de alcance nacional, incluirá diversas actividades que involucran a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general.

A través de tales acciones se presentarán los avances y logros en educación ambiental que dichos sectores han desarrollado a casi 9 años de la implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA) y cerca de un quinquenio del Plan Nacional de Educación ambiental 2017-2022 (PLANEA).

En el contexto actual de pandemia por la Covid-19, las actividades programadas priorizan los espacios virtuales a fin de garantizar una amplia participación de la ciudadanía.

– Así, el lunes 25 de octubre a las 4:00 p.m. se inauguró la semana con el foro “Hacia la actualización de la Política Nacional de Educación Ambiental”, organizado de manera conjunta con el Ministerio de Educación y con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En este espacio, se presentan los avances y perspectivas de dicho instrumento fundamental para el desarrollo de la educación ambiental en el país considerando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Este evento fue transmitido vía Facebook del Minam en donde lo podrás encontrar.

– El martes 26 a las 3:00 p.m. se realizó el lanzamiento del “Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg, edición Bicentenario: peruanas y peruanos que construyen un país sostenible”, a través de un webinar transmitido también por el Facebook del Minam, donde puedes encontrar las categorías del premio de este año y los plazos para la postulación a este certamen que reconoce a las personas e iniciativas que trabajan en favor del ambiente.

– El miércoles 27 a las 2:00 p.m., se realizará el II Encuentro del Programa EDUCCA: “Experiencias de implementación del Programa Municipal EDUCCA”, vía el canal de Youtube del Minam. El encuentro está dirigido a los representantes de las 790 municipalidades provinciales y distritales del Perú que cuentan con el Programa Municipal EDUCCA y aquellas que están en camino a aprobar este instrumento.

– Ese mismo día, a las 4:00 p.m. se realizará el foro “Desperdicio de alimentos y su impacto en el ambiente”, dirigido a la comunidad educativa con la participación de la FAO y el Midagri. Con ello se busca visibilizar, desde la escuela, esta problemática y su impacto en el ambiente, así como contribuir a la formación de una comunidad con conciencia crítica acerca de este asunto. Se transmitirá por facebook del Minedu y PerúEduca.

– Para el viernes 29 a las 9:00 a.m., se ha programado el “Foro de Educación Ambiental: Retos del Bicentenario”, que se transmitirá vía Facebook del Minam, donde participarán diferentes instituciones públicas y privadas, reflexionando sobre los avances en cuanto a la Política Nacional de Educación Ambiental y los retos conjuntos hacia el año 2030.

– En la misma fecha, a las 4:00 p. m., se realizará una edición especial de La Hora Ambiental: “Experiencias destacadas de educación ambiental”, donde se podrá conocer las buenas prácticas ambientales desarrolladas por instituciones educativas (de básica regular, básica alternativa, básica del ámbito rural y comunitaria). Es organizado por el Minam y el Minedu. La transmisión será vía Facebook del Minam, Minedu y PerúEduca.

– Y el sábado 30, será la clausura con una jornada lúdico-pedagógica sobre educación ambiental en el parque “Voces por el clima” ubicado en Santiago de Surco. En este evento participarán niños, niñas, adolescentes y jóvenes junto a sus familiares quienes participarán en talleres de biohuerto, compostaje, reciclaje, entre otros.

MINAM resalta que la “Semana de la educación ambiental” se realiza en el Perú, conmemorando la Primera Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible realizada el año 1997 en la ciudad de Tbilisi (Georgia).

Fuente: MINAM Perú – https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias

 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

 

X