Incluye un récord de 15 donantes y contribuyentes por primera vez en EE. UU. Y Canadá, ya que el fondo rompe el récord anterior de recaudación de fondos y triplica la cantidad recaudada el año pasado

Con contribuciones por primera vez de los Estados Unidos , Canadá (a nivel nacional) y Qatar.

“Llegará a aquellos en el terreno que más lo necesitan con soluciones concretas y contribuirá en gran medida a ayudar a muchas comunidades más vulnerables a adaptarse y desarrollar resiliencia al cambio climático” (Mattias Broman, presidente de la Junta del Fondo de Adaptación).

El Fondo de Adaptación celebró su Diálogo de Colaboradores anual el lunes pasado en la COP26 de las Naciones Unidas sobre el cambio climático y recibió un récord de 351,6 millones de dólares estadounidenses en nuevo apoyo de los gobiernos nacionales y regionales contribuyentes anunciados en el diálogo y durante el día siguiente.

Un récord de 15 donantes anunciaron nuevas promesas para el Fondo. El récord anterior de movilización de recursos anual del Fondo fue US $ 129 millones, que alcanzó hace tres años en la COP24 en Katowice, Polonia.

La nueva cantidad superó con creces la meta de movilización de recursos del Fondo para 2021 de US $ 120 millones y más del triple de los US $ 116 millones que recaudó. Hace un año. También hará una mella considerable en su cartera de propuestas de proyectos de más de 300 millones de dólares estadounidenses y en aumento que están en desarrollo pero aún no han sido financiadas, y el flujo constante de alta demanda de su trabajo.

Las nuevas promesas incluyen contribuciones por primera vez de los Estados Unidos , Canadá (a nivel nacional) y Qatar y varias contribuciones que fueron significativamente más altas que en el pasado de algunos de los otros contribuyentes del Fondo, como la Comisión Europea , España , Quebec, Irlanda. y Bruselas , y otros como Finlandia que volvió a contribuir después de varios años. También incluyó nuevos compromisos plurianuales con el Fondo de Noruega e Irlanda , que siguieron al primer compromiso plurianual de Suecia con el Fondo hace un par de años.

Los compromisos anunciados para 2021 incluyeron a la Comisión Europea (USDeq aprox. 116,4 millones); Alemania (USDeq 58,2 millones); el Estados Unidos (US $ 50 millones); España (USDeq 34,9 millones); el Reino Unido (USDeq 20,6 millones); Suecia (USDeq 15,1 millones aplicados de su compromiso de USDeq 53 millones para 2019-2022); Suiza (USDeq 10,9 millones); Noruega (USDeq 8,38 millones aplicados de su compromiso de 300 millones de coronas noruegas para 2021-2024); Finlandia (8,1 millones de USDeq); Gobierno nacional de Canadá (USDeq 8,1 millones); Gobierno regional de Quebec (8,1 millones de USDeq);Irlanda (USD 5,8 millones aplicados de su compromiso de EUR 10 millones durante 2021-2022); la región de Flandes de Bélgica (3,49 millones de USDeq); Región de Bruselas Capital de Bélgica (USDeq 2,6 millones); y Qatar (USDeq 500.000).

EL informe de Naciones Unidas precisa que es posible, que ingresen más contribuciones para el Fondo antes de fin de año.

Mattias Broman, presidente de la Junta del Fondo de Adaptación

“Dado que el Fondo de Adaptación ha seguido enfrentándose a una demanda récord durante los últimos años, se han superado nuestras esperanzas de adoptar medidas de adaptación sobre el terreno que se necesitan con urgencia y de un mayor apoyo para las acciones tangibles, eficaces, escalables e innovadoras que el Fondo ofrece a los más vulnerables. con estas promesas récord que han triplicado la cantidad que recaudamos el año pasado ”, dijo Mattias Broman , presidente de la Junta Directiva del Fondo de Adaptación , de Suecia.“Extendemos nuestro profundo agradecimiento a todos los contribuyentes, tanto antiguos como nuevos, así como a aquellos que han asumido compromisos de varios años. Llegará a aquellos en el terreno que más lo necesitan con soluciones concretas y contribuirá en gran medida a ayudar a muchas comunidades más vulnerables a adaptarse y desarrollar resiliencia al cambio climático, al tiempo que empodera la propiedad del país y el liderazgo local en la adaptación “.

Ovais Sarmad , Secretario Ejecutivo Adjunto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, dijo que el Fondo ha cumplido su mandato, mejorando la resiliencia de más de 31 millones de beneficiarios al tiempo que restaura los ecosistemas y establece sistemas de alerta temprana que han tenido impactos positivos en las personas vulnerables en el primera línea del cambio climático. Aunque el financiamiento para la adaptación todavía está muy por detrás de lo que debe estar y las partes han pedido un equilibrio entre la mitigación y la adaptación, dijo que se están logrando avances y se están escuchando voces. “Debemos mantener el impulso. Real y sinceramente aprecio todos sus esfuerzos y su apoyo al Fondo de Adaptación ” , dijo.

Al anunciar un compromiso de 100 millones de euros al Fondo en la sesión plenaria de alto nivel el martes, la Comisión Europea brindó su apoyo a lo grande, prometiendo una cantidad que es 10 veces la cantidad que prometió por primera vez al Fondo hace tres años. ” Tenemos que ampliar la financiación climática internacional y proporcionar un marco predecible para su ejecución”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Frans Timmermans, en unliberación. “El Fondo de Adaptación puede desempeñar un papel clave y por eso me complace anunciar por primera vez que la Comisión Europea está comprometiendo 100 millones de euros al Fondo para apoyar a los países en desarrollo. ”

“Debemos actuar ahora para evitar que el cambio climático empuje a más personas a la pobreza. Sabemos que los impactos climáticos afectan de manera desproporcionada a los que ya son más vulnerables ”, dijo SE Anne-Marie Trevelyan , Secretaria de Estado de Comercio Internacional y Campeona de la COP26 para la Adaptación y la Resiliencia, del Reino Unido, en un comunicado en el que anunciaba el compromiso del Reino Unido de 20,68 millones de dólares EE.UU. Fund, quien también habló en el diálogo. “Nuestro objetivo es lograr un cambio significativo que, en última instancia, contribuirá al desarrollo sostenible y a un futuro resiliente al clima para todos, sin que nadie se quede atrás”.

Suecia, un firme contribuyente del Fondo durante más de 10 años, firmó un compromiso de varios años con el Fondo en 2019, el primero del Fondo, que desde entonces ha allanado el camino para que otros, como Noruega e Irlanda, sigan su ejemplo. Este año aplicó USDeq 15,1 millones, lo que equivale a una cuarta parte del compromiso de cuatro años.

El Excmo. Sr. Per Olsson Fridh , Ministro de Desarrollo Internacional y Cooperación de Suecia dijo: “El mundo necesita un nuevo modelo económico que tenga en cuenta la naturaleza y sus ecosistemas, y sus preciosos recursos de los que dependemos. A medida que ampliamos el financiamiento para la adaptación, debemos asegurarnos de que esos recursos se canalicen para proteger a las comunidades más vulnerables. El Fondo es un actor ágil, bien administrado, eficaz y experimentado en el campo de la adaptación. Quiero destacar el trabajo del Fondo en la construcción de capacidades locales y nacionales, y la adaptación liderada por la comunidad, que son cruciales para resistir los devastadores impactos del cambio climático”.

Fridh también reconoció los esfuerzos del Fondo para incorporar la igualdad de género en el diseño de proyectos y mejorar la participación de la sociedad civil. Alentó a todos los donantes a invertir en promesas de contribuciones plurianuales para mejorar la previsibilidad de la financiación. “Esta es la mejor manera de llegar a las comunidades más vulnerables” , agregó.

Al hablar de los éxitos e innovaciones del Fondo y reafirmar el compromiso de Suiza de 10,9 millones de USDeq anunciado anteriormente, SE Matthias Bachmann , de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación , dijo : “La contribución ayudará a financiar el trabajo muy eficaz del Fondo de Adaptación en apoyo de los esfuerzos de las personas más vulnerables del mundo para adaptarse a los implacables impactos de la crisis climática. También esperamos la cooperación y (potencial) puesta en funcionamiento del Artículo 6 del Acuerdo de París, que con suerte generará más recursos para el Fondo “.

La Excma. Sra. Patricia Fuller , Embajadora para el Cambio Climático de Canadá, reafirmó el anuncio anterior del Primer Ministro Justin Trudeau sobre el compromiso nacional por primera vez de Canadá de 8,1 millones de USDeq al Fondo, ya que Canadá se une al actual contribuyente del Fondo Quebec (a nivel regional) para proporcionar liderazgo clave en financiación climática. “Hay mucho más por hacer a través del Fondo de Adaptación, y el momento de hacerlo es ahora. Canadá reconoce que la importancia de la adaptación al cambio climático es fundamental ahora más que nunca para los países en desarrollo, en particular para los que corren mayor riesgo ” , dijo.“Reconocemos no solo el valor financiero del Fondo de Adaptación, sino la importancia del papel de liderazgo que desempeñan los países en desarrollo en su gestión. Nos sentimos honrados de ser parte de este debate para unir fuerzas con otros para apoyar la plena propiedad de los proyectos de adaptación de los países en desarrollo, desde la planificación hasta la implementación “.

Al anunciar la contribución de 3,49 millones de USDeq del Gobierno Regional de Flandes de Bélgica, la Excma. Sra. Zuhal Demir , ministra flamenca de Justicia y Cumplimiento, Medio Ambiente, Energía y Turismo, dijo que el aumento de las inundaciones y las sequías ha prestado plena atención a la adaptación al cambio climático. “Apoyo plenamente el enfoque del Fondo de Adaptación” , dijo. “Esto se destinará al trabajo donde más importa”.

La Región de Bruselas Capital de Bélgica, que fue el primer gobierno subnacional en comprometer su apoyo a un fondo climático cuando contribuyó por primera vez al Fondo de Adaptación en 2012 y alentó a otros gobiernos regionales a donar, cumplió con otra promesa para el Fondo este año ( USDeq 2,6 millones, que es la contribución per cápita más alta al Fondo). “La Región de Bruselas-Capital (BCR) apoya desde hace mucho tiempo el Fondo de Adaptación. El cambio climático ya está amenazando a los ecosistemas y aumenta los riesgos para las comunidades vulnerables. El apoyo del Fondo de Adaptación es crucial, por lo que me complace anunciar que el BRC una vez más está mostrando su apoyo al hacer una nueva contribución al Fondo en 2021 ”, dijo el Sr. HE Alain Maron., Ministra de Cambio Climático, Medio Ambiente, Energía y Democracia Participativa del BCR.

Continuando mostrando la importancia de las contribuciones en la lucha contra el cambio climático en todos los niveles, el Fondo también recibió su primer compromiso de un país no incluido en el Anexo 1 a principios de este año, de Qatar, con un compromiso de US $ 500.000. El Excmo. Sr. Khalifa Al-Kuwari , Director General del Fondo de Desarrollo de Qatar, dijo que es importante que Qatar financie la adaptación al cambio climático para los países en desarrollo que son particularmente vulnerables. “Esta asociación ayuda a desarrollar la resiliencia en los países más vulnerables, así como la seguridad alimentaria, la resiliencia ante desastres, la adaptación basada en los ecosistemas y las soluciones sostenibles” , dijo.

 

ACERCA DEL FONDO DE ADAPTACIÓN
Desde 2010, el Fondo de Adaptación ha comprometido casi 878 millones de dólares para proyectos y programas de adaptación al cambio climático y resiliencia, incluidos 127 proyectos concretos y localizados en las comunidades más vulnerables de los países en desarrollo de todo el mundo con un total de 31,5 millones de beneficiarios. También fue pionera en Acceso Directo y Acceso Directo Mejorado, empoderando a los países para acceder a financiamiento y desarrollar proyectos locales directamente a través de entidades de implementación nacionales acreditadas.

 

Fuente e informe completo en: https://unfccc.int/news/adaptation-fund-raises-record-us-3516-million-in-new-pledges-at-cop26

 

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X