Con la asesoría técnica y acompañamiento del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Gobierno Regional (GORE) de Tacna aprobó la primera ordenanza del país para prevenir y reducir el tráfico ilegal de fauna silvestre mediante la intervención articulada de las autoridades competentes.

De acuerdo con Jessica Gálvez Durand, directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del SERFOR, la aprobación de esta ordenanza marca un hito en el país y forma parte de la implementación efectiva de la Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en el Perú y su Plan de Acción 2017-2022, la cual requiere de la acción de los gobiernos locales y regionales para prevenir y controlar el tráfico ilegal de fauna silvestre.

“Las ordenanzas regionales delimitan el accionar regional de manera precisa y clara, e involucra a la población de manera directa y cercana para frenar la compra y venta ilegal de animales silvestres, tanto en los mercados urbanos como en las zonas rurales. Con ello, se demuestra el compromiso de no consentir las actividades ilegales que atentan contra la conservación de la fauna silvestre y su bienestar, salvaguardando la salud animal y la humana”, reiteró Gálvez-Durand.

La ordenanza describe las funciones de cada una de las instituciones competentes en el control, supervisión, fiscalización y sanción en materia de fauna silvestre y establece los mecanismos de coordinación interinstitucional con las autoridades para el desarrollo de investigaciones e intervenciones conjuntas para la prevención y el control del tráfico ilegal de fauna silvestre y/o referidas al bienestar animal.

El departamento de Tacna se compromete a realizar las investigaciones sobre el comercio ilegal de fauna silvestre por medios virtuales, como redes sociales y otras plataformas digitales identificadas, lo que constituye en el primer instrumento normativo que establece disposiciones sobre esta modalidad.

A través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, el GORE de Tacna realizará “acciones de supervisión, fiscalización y control de la prestación de servicios de transporte interprovincial dentro del ámbito regional, que efectúa en coordinación con los gobiernos locales, y comunicará sobre los hechos ilícitos a las autoridades competentes”.

El SERFOR, en su calidad de Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, ha brindado el soporte técnico para la formulación de ordenanzas a los gobiernos regionales y locales de Lima, Puno y Tacna; regiones fronterizas y estratégicas en la lucha contra estas actividades ilícitas.

Gracias al proyecto “Fortaleciendo el marco legal para el control transfronterizo del tráfico ilegal de fauna silvestre”, liderado por SERFOR, que cuenta con el apoyo de UK Border Force, la Embajada Británica en Perú y de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), los gobiernos regionales y locales participaron en capacitaciones donde se les facilitó los modelos de ordenanzas y toda la información requerida.

Fuente: Serfor Perú

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X