Favio Chávez del SH de Machupicchu fue reconocido como Guardaparque Ilustre, mientras que Melissa Rivera de la RC Purús recibió el premio como Guardaparque Destacada.

Reconociendo el gran compromiso de destacados hombres y mujeres en el cuidado, desarrollo y gestión sostenible del patrimonio natural del Perú, se llevó a cabo una nueva edición del Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado.

Bajo el lema “Herederos de la Naturaleza”, se destacó el gran aporte de seis valerosos héroes y heroínas de la conservación de nuestra biodiversidad en las categorías Guardaparque Ilustre, Guardaparque Destacado, Joven Conservacionista Destacado, Artífice de la Conservación y Personalidad Ambiental.

El premio al Guardaparque Ilustre fue otorgado a Favio Chávez Villafuerte, guardaparque del Santuario Histórico de Machupicchu; de manos del jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), José Ramírez Maldonado, quien destacó la gran labor que realizan las y los guardaparques en diversas partes del país, incluso en los lugares más inhóspitos, que merece un gran reconocimiento. Asimismo, afirmó que el compromiso demostrado por tantos profesionales y ciudadanos con el cuidado de nuestra naturaleza, es motivo de inspiración para todos los peruanos y peruanas.

Con más de 30 años de compromiso en la conservación del Parque Nacional del Manu y el Santuario Histórico de Machupicchu, Favio Chávez ha dejado huella en las acciones de gestión de estas áreas naturales protegidas y en especial en las actividades de educación ambiental con las comunidades locales. Durante su trayectoria se ha formado como bombero forestal y rescatista; y actualmente lidera brigadas en el combate de incendios forestales en Cusco.

De igual manera, el premio como Guardaparque Destacada fue otorgado a Melissa Rivera Cornejo, guardaparque desde hace 10 años de la Reserva Comunal Purús; de manos de Luis Espinel, vicepresidente de Conservación Internacional.

Con 34 años de edad, el liderazgo y compromiso de Melissa Rivera ha permitido establecer fuertes lazos de confianza con los pueblos indígenas que habitan en las zonas aledañas a la Reserva Comunal Purús, y sobre todo su gran trabajo ha impulsado el reconocimiento del rol de las mujeres indígenas en las acciones de conservación de esta área natural protegida en los departamentos de Madre de Dios y Ucayali.

En la categoría de Joven Conservacionista Destacado se reconoció a Adriana González Pestana y Luis Castillo Roque; como Artífice de la Conservación se distinguió a Tatiana Espinoza Quiñones, mientras que Manuel Plenge Espinosa fue reconocido como Personalidad Ambiental.

Al cierre de la ceremonia, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Alfredo Mamani Salinas, agradeció el compromiso, vocación y liderazgo demostrado por cada uno de los ganadores en la conservación de nuestra biodiversidad y en promover su investigación. “Cada uno de ustedes representa a miles de peruanos y peruanas que tienen una visión de cuidar nuestra naturaleza”, enfatizó.

Imagen: Premio Carlos Ponce

 

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

 

 

X