Acuerdo busca formalizar actividades turísticas en la laguna Parón, al interior del Parque Nacional Huascarán, con medidas sanitarias extremas y capacitación a comuneros para reabrir sus puertas a los visitantes.

A fin de promover la promoción y formalización de la actividad turística en la laguna Parón, ubicada al interior del Parque Nacional Huascarán, en el distrito de Caraz, provincia de Huaylas, departamento de Ancash, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, suscribió un acuerdo de aprovechamiento del recurso paisaje con la comunidad campesina Cruz de Mayo, el cual marca el primer paso para combatir la informalidad y optimizar los ingresos y calidad de vida de las familias en este sector.

Este acuerdo beneficia directamente a 800 comuneros quienes podrán formalizar y ordenar sus actividades relacionadas al sector turismo como guiado, paseo en bote, venta de artesanías y alimentación, en un sector que antes de la crisis sanitaria recibió 27 mil visitantes en el 2019.

Así en la zona noroeste del Parque se priorizarán protocolos y medidas de bioseguridad para brindar atención de calidad y garantizar la seguridad de los visitantes y pobladores que contribuya a retomar la confianza de los viajeros y promover su recuperación económica en el contexto del covid-19.

Además, como parte de los compromisos asumidos se brindará apoyo para que los pobladores de esta comunidad accedan a capacitaciones con las autoridades competentes en turismo como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Gobierno Regional de Áncash y la Dirección Regional de Turismo. Su impacto económico “será muy importante”, explica el Sernanp.

Precisamente, el turismo de naturaleza parece ser la clave de la reactivación de esta actividad tras el coronavirus, además representa una de las estrategias más exitosas en conservación de las áreas naturales protegidas que permite seguir disfrutando de auténticas joyas naturales sin dañarlas ni transformarlas.

El acuerdo fue suscrito por el jefe (e) del Parque Nacional Huascarán, Jhonny Bedón Negreiros y el presidente de la comunidad Espíritu Meléndez Capra, en presencia del jefe del Sernanp, José Ramírez Maldonado.

Como parte de las actividades programadas, el jefe institucional se reunió con los guardaparques del Parque Nacional Huascarán, a fin de conocer las acciones que realiza el personal en campo para la conservación de esta área natural protegida, y escuchar los requerimientos y necesidades para continuar con esta ardua labor en beneficio de todos los peruanos y peruanas.

 

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X