A través de tres charlas online, la Asociación ARBIO Perú, trata de sensibilizar a la población de lo placentero que es observar la Naturaleza a través de la fotografía

ARBIO Perú es una asociación liderada por mujeres, cuya misión es difundir y proteger los valores del bosque amazónico, así como dar a conocer la importancia de su sostenibilidad. Tatiana Espinosa, fundadora de la Organización, junto a su equipo, recientemente galardonados con el Premio Carlos Ponce Del Prado 2021 en la categoría Artífice de la Conservación, otorgado por Conservación Internacional, Andes Amazon Fund y Profonanpe, con el apoyo del Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), han desarrollado durante el mes de noviembre y diciembre, varias charlas online para dar a conocer estos valores, a través de la fotografía de Naturaleza.

Prestigiosos fotógrafos de Naturaleza como Michael Tweddle, biólogos y especialistas como Daniel Valle y la propia Tatiana Espinosa, que lidera la organización desde hace años junto a sus hermanas, han entendido que la mejor forma de proteger el medio natural que nos rodea, es darlo a conocer y ponerlo en valor a todo el mundo. Ya sea desde el balcón de nuestro departamento en la ciudad, como desde lo profundo de una selva húmeda en época de lluvias.

Sin necesidad de costosos equipos fotográficos, como nos cuenta Daniel Valle, podemos disfrutar desde nuestra ventana, del canto de un bando de fringílidos o del vuelo rasante de un Gavilán. Si además podemos conseguir unos binoculares y una guía de aves en papel o una app de aves en nuestro celular, entonces descubriremos que las aves de la playa, que a simple vista parecían “patos negros”, ahora son Cormoranes y que todas esas avecillas que corretean por la arena, como jugueteando con la tierra de la playa, son Limícolas.

Lógicamente, el medio urbano tiene unas ventajas que no tienen los bosques y la más destacable es la comodidad. Si queremos salir de nuestra zona conocida y adentrarnos en la espesura del bosque, las posibilidades se amplían y, como nos relatan Michael Tweddle y Tatiana Espinosa, no sólo podremos ver otras aves más asustadizas, sino que podremos tener el privilegio de contemplar mamíferos como el Tapir o un sin fin de reptiles de todos los tamaños. Todo dependerá de lo intrépidos que seamos.

¿Cómo podemos proteger la Naturaleza desde casa?
Se puede participar de dos maneras muy sencillas. Por un lado, de forma gratuita siguiendo a ARBIO Perú en sus redes sociales para aprender más y compartir su información, y por otro podemos también adoptar y proteger un árbol online (www.arbioperu.org) del bosque que la organización gestiona en Madre de Dios. Cualquiera de las dos acciones hará que seas parte de la conservación del bosque amazónico.

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X