En este mes se presentó el Foto Libro del Parque Nacional Bahuaja Sonene – Sernanp, en el cual se conserva un ecosistema único en el Perú llamado sabana húmeda tropical.

Con esta publicación podremos conocer más sobre “la importancia de esta área natural protegida, su belleza paisajística y la biodiversidad que alberga” retratada en el fotolibro conmemorativo por su 25 aniversario.

En este proyecto proyecto editorial apreciaremos fotografías conmemorativas a los 25 años de conservación de paisajes y biodiversidad majestuosa y única que se conservan en el Parque Nacional Bahuaja Sonene.

“Una fotografía puede ser la puerta de ingreso a lugares por conocer. Este año llega un grandioso libro de 25 fotografías que transporta hasta uno de esos paraísos naturales, hasta una de las áreas naturales protegidas más únicas del Perú: el Parque Nacional Bahuaja Sonene. En una iniciativa colaborativa entre el Sernanp, WCS Perú y la FZS Perú, esta publicación conmemora los 25 años de vida del área y retrata en 25 fotos toda la riqueza natural que resguarda en las regiones de Madre de Dios y Puno. Este fotolibro podrás conocer ecosistemas únicos como la Sabana de Beni, conocido como Pampas del Heath.”

“Queremos compartir con la gente, los estudiantes y científicos todas las maravillas que tiene el Parque Nacional Bahuaja Sonene. Esta área nos hace tener sentimientos profundos de poder trabajar con todo un equipo guardaparques y todos los cooperantes”, precisó David Araníbar, jefe del Parque Nacional Bahuaja Sonene en el evento de presentación del fotolibro (ver aquí el FOTOLIBRO).

También hay imágenes sorprendentes de destacados fotógrafos de naturaleza como Daniel Rosengren y André Baertschi. Entre ellas fauna como el jaguar, guacamayos y serpientes y retratos de las personas que con mucha dedicación trabajan para conservar esta megadiversidad.

Asimismo, Hauke Hoops director de FZS Perú agregó “en Bahuaja Sonene hay mucho endemismo, es importante monitorear, conocer las especies de flora y fauna que están presentes en Bahuaja Sonene no solo como indicador biológico de un ecosistema sano, sino también para valorar nuestra megadiversidad, la riqueza genética de la humanidad”.

Bahuaja Sonene, paisaje de integración
El fotolibro contiene fotografías panorámicas y aéreas del gran territorio de Bahuaja Sonene, ubicado entre las regiones Madre de Dios, Puno y comparte frontera con Bolivia. Esta ubicación, mencionó Mariana Montoya, directora de WCS Perú “lo convierte en un área protegida estratégica donde confluyen diversas dinámicas naturales, sociales y culturales de los pueblos indígenas”.  Puedes revisarlo y descargarlo AQUÍ.

 Bahuaja Sonene, fuente de inspiración
El Parque Nacional Bahuaja Sonene es y ha sido inspiración para el arte. El fotolibro también presenta una pieza artística del fotógrafo Roberto Huarcaya denominada “Amazogramas”, trabajado en 30 metros de papel fotosensible entre el follaje durante la noche. “Nunca había tenido una experiencia tan fuerte, estimulante, inmersiva como cuando visité el Parque Nacional Bahuaja Sonene” , comentó Roberto Huarcaya sobre el proceso de creación de Amazogramas, obra exhibida y admirada en varios países del mundo.

Fuente de nota e imagen:
https://peru.fzs.org/noticias/bahuaja-sonene-nuevo-fotolibro-que-inspira-y-conecta-por-sus-25-anos/
23/12/2021, Ronald Cuadros.

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

 

X