El alcalde de ventanilla informó que el desastroso derrame se ha extendido por 4km del litoral matando fauna marina, contaminando las playas, afectando el medio ambiente y pobladores. Pedro Spadaro exigió la presencia del presidente Castillo, del Ministro del Ambiente y la declaración de estado de emergencia ante este impacto ambiental, pues las acciones de la empresa responsable es insuficiente, declaró.

Fiscalía precisó que  investiga a representantes legales de la Refinería “La Pampilla”’ por el presunto delito de contaminación ambiental.

FEMA de Lima Noroeste informó que inspeccionó el litoral peruano, desde Ventanilla hasta el norte de Ancón, para verificar daños por derrame de petróleo.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Noroeste abrió investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales, funcionarios de la Refinería La Pampilla S. A., administrada por el Grupo Repsol del Perú S.A.C., y los que resulten responsables, por afectar el litoral con el derrame de petróleo crudo.

El fiscal Ariel Tapia Gómez, a bordo de una unidad marítima constató que el derrame del hidrocarburo afectó a los distritos de Ventanilla (Callao), así como Santa Rosa y Ancón (Lima). Este hecho habría producido la contaminación marítima y la muerte de especies hidrobiológicas y aves, estas últimas en la zona reservada de Ancón.

El representante del Ministerio Público informó que las inspecciones in situ continuarán, por tierra y mar, como parte de las investigaciones para verificar los daños en la zona marítima y las afectaciones al ecosistema.

Al respecto, indicó que la alta cantidad de petróleo en el mar, que se viene obteniendo por succión en mangas de polietileno, difiere con la información preliminar alcanzada por la refinería La Pampilla, la cual señala que se derramaron 7 galones de petróleo.


Añadió que los peritos verifican la eficiencia de los protocolos de seguridad aplicados en la refinería, con el fin de evitar graves daños al mar de Grau, como el ocurrido el sábado 15 de enero a la 1 p. m., en circunstancias que el buque Mare Dorium registró el derrame de petróleo, a causa del fuerte oleaje producido en nuestras costas por la erupción de un volcán en Tonga.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste realizó las diligencias con el apoyo de agentes de la Policía Ecológica, representantes de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y técnicos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).


El OEFA, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente – Perú, precisó que dictará medidas administrativas de cumplimiento inmediato a Refinería La Pampilla S.A.A. para evitar afectación al ambiente y salud de las personas en Ventanilla.

Por su parte la Municipalidad de ventanilla ante la grave noticia del derrame de petróleo en nuestro litoral, informó de inmediato esta situación a las autoridades policiales y a las instituciones responsables de velar por la seguridad ambiental y realizó las evaluaciones de las playas Costa Azul y Bahía Blanca: “tras ello se procedió al cierre para salvaguardar la integridad de los bañistas. Esperamos que las investigaciones den con los responsables y sean sancionados por atentar contra el ecosistema de nuestro distrito”, destacaron las autoridades.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, inició a su vez la supervisión ante el derrame de petróleo ocurrido en la playa Cavero, en el distrito de Ventanilla, provincia constitucional del Callao, precisando que dichas acciones permitirán verificar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado, así como, de ser el caso, las acciones de primera respuesta por parte de la empresa responsable.


El Ministro del Ambiente Rubén Ramírez declaró para El comercio sobre derrame de petróleo en Ventanilla precisando que “La Pampilla reportó solamente un incidente mínimo”. Indicó que representantes de la refinería acudieron el lunes a la zona afectada, y que la Pampilla tiene 10 días para realizar la limpieza del área en el litoral costero sino será sujeta a multa. El ministro señaló que “la Refinería La Pampilla deberá tomar acciones más rápidas tras el derrame de petróleo crudo ocurrido el pasado 15 de enero en el mar de Ventanilla, durante las operaciones de descarga del Buque Tanque Mare Doricum. Señaló que la empresa reportó lo ocurrido como un “incidente mínimo”.

Ancón oficial informó hoy que el derrame de petróleo en Ventanilla está llegando hasta las playas de Ancón y Santa Rosa y que Fiscalía abrió investigación contra representantes legales de la Refinería ‘La Pampilla’ y otros, por el presunto delito de contaminación ambiental.

Fuente de nota e imágenes:
Municipalidad de Ventanilla
Ministerio Público Fiscalía de la Nación
Diario el Comercio
Ancón Oficial

 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X