La estructura en el sector Las Delicias de Villa evitará desechos de residuos sólidos en zona vulnerable del área natural protegida en el distrito de Chorrillos, provincia de Lima.

El Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa es un área natural protegida especial ya que es la única que se encuentra en plena ciudad de Lima y por ello cumple una función muy importante como gran pulmón que convierte el dióxido de carbono en oxígeno para todos sus habitantes.


Es por ello que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que culminó la instalación de la primera etapa de un cerco perimétrico, en total 137 metros, para prevenir el arrojo de desmonte y basura en el sector de Las Delicias de Vila de dicho espacio natural, colindante con el asentamiento Las Garzas de Villa en Chorrillos. Indicó que próximamente el cerco continuará hasta el asentamiento Sagrada Familia y finalmente en una tercera etapa a lo largo de la Av. 12 de Octubre.

Asimismo, para reforzar su conservación viene realizando jornadas de limpieza permanentes en el ámbito de esta área natural protegida, principalmente en los sectores adyacentes a la zona urbana de mayor densidad poblacional, en donde se presentan problemas de desecho de residuos. Solo en los últimos tres años (2019-2021) se han recogido más de 6 mil kilogramos de residuos sólidos.

Del mismo modo, como parte de estas acciones se ha reforzado el trabajo articulado con el Departamento de Protección Ambiental Pantanos de Villa de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú para el desarrollo de patrullajes rutinarios que permitan prevenir el ingreso de infractores y personas de mal vivir que pongan en peligro la biodiversidad que alberga este refugio de vida silvestre y a los pobladores de sus zonas aledañas.

El último patrullaje especial realizado durante esta semana se llevó a cabo en el sector norte conocido como laguna “La Pampa”, ubicado frente a la zona urbana de Las Delicias de Villa, en donde se intervinieron a 12 personas que ingresaron a este espacio para realizar actividades ilegales.

Al ser esta área natural protegida uno de los principales refugios para las aves residentes y migratorias en la ciudad capital, estas acciones incluyen además un monitoreo continuo del estado de conservación y presencia de estas especies en este humedal.

Es así que el último censo realizado durante el mes de enero del presente año, se registró solo en el sector de Las Delicias de Villa, a 1939 aves de 24 especies distintas, lo que representaría un incremento del 67 % respecto al mismo mes del 2021 en el que se observaron 1161 aves, reflejando así el buen estado de conservación de este espacio de naturaleza.

Estas acciones fueron supervisadas durante una visita en campo realizada por el jefe del Sernanp, José del Carmen Ramírez, quien inspeccionó los avances y resultados de estas iniciativas.

 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X