Un “oso de anteojos”, especie categorizada en situación vulnerable fue captado en la copa de un árbol por guardaparques del Parque Nacional Yanachaga Chemillén, ubicado en la selva central del Perú, en el departamento de Pasco, provincia de Oxapampa, sector San Alberto, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

El “oso de anteojos”, también conocido como “oso andino” fue avistado el 8 de febrero descendiendo de la copa de un árbol por los guardaparques para luego desaparecer entre la espesura de la vegetación, por el bosque de neblina que caracteriza a esta área natural protegida. Anteriormente este registro solo era de huellas y restos de alimentos, así como a través de cámaras trampas”, indicó Salomé Antezano, jefa del Parque Nacional Yanachaga Chemillén.

Según un video grabado por el personal del Sernanp se evidencia el buen estado de conservación del Parque Nacional, pues esta especie requiere de espacios grandes de bosques naturales para su distribución y alimentación, lo cual se ve favorecido por la conectividad de las áreas naturales protegidas de administración nacional y otras modalidades de conservación que han sido establecidas en esta parte del país.

Por otro lado, el oso de anteojos cumple un rol importante en el área natural protegida pues ayuda a dispersar las semillas de plantas y contribuye a la dinámica propia de los bosques que se conservan en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén.

Ver video Aquí

Fuente: Sernanp

 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X