A través de Sistema B, una organización sin fines de lucro que promueve modelos de negocio responsables, el sector privado busca construir una nueva economía en la que el éxito y los beneficios financieros incorporan bienestar de la comunidad y su entorno.

En 2022, todo el mes de marzo se realiza una celebración anual denominada Mes de las Empresas B, en la que las Empresas B comparten experiencias sobre cómo generar valor en todas sus áreas: trabajadores, clientes, comunidad y medio ambiente.

En Perú cada vez más empresas buscan adoptar nuevos modelos de negocios, que, además de perseguir un objetivo económico, se enfocan en generar valor en el entorno en el que desarrollan su actividad, con un impacto positivo en diversos ámbitos como el ambiental, social, económico, entre otros.

En este contexto, Sistema B, una organización sin fines de lucro que promueve modelos de negocio responsables, presente en 14 países, agrupa a estas empresas comprometidas con un desarrollo sostenible y promueve la construcción de una nueva economía en la que el éxito y los beneficios financieros incorporan bienestar social y ambiental.

El Movimiento B en Latinoamérica comenzó en 2012 y ya hay más de 800 Empresas B Certificadas y más de 4600 en todo el mundo. En Perú ya son 39 Empresas B comprometidas con un desarrollo sostenible del país, que se desarrollan en rubros como textil y joyería, agricultura y alimentación, gestión ambiental, salud, educación, turismo, tecnología, finanzas, logística, entre otros.

“En sistema B, creemos que los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, los movimientos sociales, los ciudadanos y la responsabilidad social de los negocios, juntos, no son suficientes para resolver los problemas sociales y ambientales actuales, por eso convocamos a más empresas a sumarse a esta nueva forma de hacer negocios con responsabilidad”, señaló María Alejandra Soto, directora ejecutiva de Sistema B Perú.

Mes de las Empresas B: Detrás de la B
En 2022, todo el mes de marzo se realiza una celebración anual denominada Mes de las Empresas B, en la que las Empresas B se reúnen y comparten experiencias sobre las acciones que realizan y cómo generan valor en todas sus áreas: trabajadores, clientes, comunidad y medio ambiente.

Este año, el tema central de la campaña del Mes de las Empresas B es “Detrás de la B”, cuyo objetivo es mostrar el trabajo que ocurre detrás de escena, en las empresas que han decidido repensar la forma en que hacen negocios.

Durante este mes, las Empresas B de Latinoamérica y el mundo abrirán sus puertas, compartirán sus historias, realizarán talleres y compartirán sus compromisos de mejora continua, para invitar a más empresas interesadas sumarse a este movimiento. Es importante destacar que el número de Empresas B aumentó un 18 % de 2020 a 2021.

En ese sentido, entre algunos de los casos más resaltantes de las Empresas B en Perú podemos destacar historias de diversos rubros como:

Manufactura Textil
La industria textil es conocida por ser de las más contaminantes en el mundo. Se le critica el uso de cantidades exorbitantes de agua para fabricar una prenda, la aplicación de químicos y colorantes tóxicos en los procesos.

La Empresa B Textil del Valle busca cambiar esa perspectiva y demostrar que esta industria tiene el mismo poder para generar un impacto positivo. Para esto, se dedica a la fabricación sostenible de prendas de punto utilizando las mejores fibras peruanas de algodón Pima y Tangüis, y mezclas de algodón con otras fibras como la alpaca, lino, poliéster, lycra y otros, para algunos de sus clientes como Lacoste, Patagonia y Lululemon.

Son carbono neutrales, utilizan paneles solares para la autogeneración del 10% de electricidad consumida en la fábrica, cuentan con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), entre otros beneficios.

Alimentación
La Empresa B Wasi Organics produce snacks orgánicos, usando como ingredientes super alimentos que compra directamente a asociaciones de pequeños agricultores en la sierra y selva peruana.

La empresa está certificada como 100% orgánica y busca reducir la pobreza en el agro peruano, pagando precios justos y aumentando la productividad de los agricultores con asistencia técnica, protegiendo los suelos y el agua.

Sostenibilidad
En este rubro, destacamos a la Empresa B Sinba, quienes asesoran en reciclaje de residuos orgánicos a restaurantes y luego los procesa para convertirlos en alimento para animales. El objetivo es generar opciones innovadoras para poder utilizar mejor los recursos de los que depende. Hoy la mayoría de residuos orgánicos se desperdician como parte de un proceso ineficiente y contaminante, y Sinba busca revertir esta situación.

En cuanto a prácticas y políticas B, Sinba trabaja con todos los actores en la cadena, desde restaurantes y empresas del rubro de alimentos en general, recicladores, y granjas urbanas, para asegurar un ciclo sostenible que genere bienestar.

Datos clave Empresas B:

•El 50% de las Empresas B cuentan con equipos directivos mayoritariamente femeninos y el 63% contratan trabajadores de poblaciones con subempleo crónico.

•Los ingresos totales de Empresas B superan los 130.000 millones de euros y emplean a más de 380.000 colaboradores alrededor del mundo.

Empresas B Perú:
Amazonas Explorer. Explora. Nassf Travel. Vamos Expeditions. Caja Centro. Megacentro. Beeco. Bergman/Rivera. Casa Collab. Höség. Las Polleras de Agus. Textil del Valle. Ecologics. Natura. CreativeLab. Ikigai – Laboratorio Social. Inclusiva. Matteria. Neo Consulting. Bigmond Group. Dyfferent. InkaMoss. Valle y Pampa. Villa Andina. Wasi Organics. Grupo América Orgánica. The Superfood Company. Herpiro-Soqtapata. Libélula. Modo Sostenible. Nature Services Perú. Recidar. Sinba. Sugo. Doktuz. Universidad Continental. Santex Group. Green Capital. Agrícola Andrea.

 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X