Se busca generar información científica que contribuyan a la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul, Parque Nacional del Río Abiseo y el Bosque de Protección Alto Mayo.

Con el objetivo de realizar acciones conjuntas en investigación, educación ambiental y generar información científica que contribuyan a la gestión de las áreas protegidas de San Martín y al desarrollo académico de la región, se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y la Universidad Nacional de San Martín (UNSM).

Este convenio se implementará en el Parque Nacional Cordillera Azul, Parque Nacional del Río Abiseo y el Bosque de Protección Alto Mayo. Como parte de los compromisos, el Sernanp identificará líneas prioritarias de investigación que generen información técnica científica y facilitará el acceso a las áreas naturales protegidas para el desarrollo de los estudios de investigación; mientras que la UNSM promoverá la elaboración y ejecución de proyectos, estudios y planes, además de fomentar la investigación en estudiantes de pregrado y postgrado así como docentes.

Sobre esta articulación, el jefe del Sernanp, José Ramírez, y el rector de la UNSM, Aquilino García, coincidieron que la conservación de la riqueza natural de las áreas naturales protegidas depende de la unión de todos. En ese sentido, el involucramiento de los estudiantes en la difusión de la importancia de estos espacios de naturaleza servirá para que la población comprenda que su bienestar depende de su conservación.

 

Cabe mencionar que, el 22 % del territorio de la región San Martín está conformado por el Parque Nacional Cordillera Azul, el Bosque de Protección Alto Mayo y el Parque Nacional del Río Abiseo, por lo que estos espacios representan una gran oportunidad de desarrollo regional y local. A las acciones que realiza el Sernanp para su conservación y desarrollo sostenible se suma el apoyo de la Universidad Nacional de San Martín con el objetivo de fortalecer la investigación, el turismo y el uso responsable de los recursos naturales.

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

 

X