El Foro Económico Mundial reconoce a LG por la innovadora transformación digital de su planta de fabricación de electrodomésticos en Corea del Sur. 

LG Smart Park, una base de producción de LG Electronics (LG), ha sido seleccionada como Fábrica Faro por el Foro Económico Mundial (FEM).

Dando forma al futuro de la fabricación, las instalaciones “Faro” del FEM implementan las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, como el Internet de las Cosas, el big data, la inteligencia artificial y los robots, en las operaciones de fabricación y de la cadena de suministro para ofrecer una amplia gama de beneficios, desde una mayor eficiencia en la producción hasta una mayor sostenibilidad medioambiental.

“En un momento en que el mundo se enfrenta a muchos retos, es notable ver cómo los faros están produciendo beneficios de sostenibilidad al tiempo que alcanzan los objetivos empresariales, lo que llamamos ecoeficiencia”, dice Francisco Betti, Head of Shaping the Future of Advanced Manufacturing and Value Chains del Foro Económico Mundial. “Necesitamos que sigan iluminando el camino a seguir para la comunidad manufacturera mundial, dando forma a un futuro responsable de la fabricación que funcione para las personas, la sociedad y el medio ambiente”.

En los últimos cinco años, LG ha transformado su complejo fabril de Changwon (Corea del Sur) en el LG Smart Park, un centro futurista de fabricación de electrodomésticos. Los elementos clave de la transformación son el sistema logístico tridimensional habilitado digitalmente, el sistema de análisis avanzado basado en la tecnología de computación de borde y el aprendizaje automático que predice los defectos, y las instalaciones de última generación que pueden producir en masa múltiples modelos para responder con flexibilidad a las necesidades de los clientes.

La tecnología recientemente implementada, “digital twin” permite al sistema de operaciones analizar los procesos de producción en realidad virtual. Puede predecir si se producirá algún problema en los próximos 10 minutos y proporcionar las piezas y materiales exactos para el montaje de cada aparato con un estado preciso y actualizado de las operaciones logísticas de la instalación. Los sensores que utilizan la tecnología de aprendizaje profundo están instalados en toda la fábrica para supervisar cada fase de la producción en tiempo real, lo que ayuda a los trabajadores de la fábrica a identificar y resolver preventivamente cualquier posible problema. Como resultado, en 2021 el coste de las devoluciones defectuosas se ha reducido en un 70%, respecto de 2020, mientras que la competitividad global de la calidad1 y la eficiencia de la producción2 se han reforzado significativamente.

Los pisos uno, dos y tres del LG Smart Park emplean un sistema de transportadores aéreos que transporta rápidamente las cajas que contienen las piezas de los frigoríficos a las líneas de producción necesarias. Cada línea cuenta con un almacén inteligente que supervisa el inventario en tiempo real, lo que permite la gestión automatizada de los materiales, incluida la solicitud de piezas y suministros adicionales.

Sobre el terreno, los vehículos de guiado automático (AGV), que aprovechan la conectividad estable de la red 5G, transportan piezas y materiales a cualquier lugar del emplazamiento donde se necesiten. Gracias a su sistema de automatización logística tridimensional, la empresa puede minimizar la cantidad de espacio de almacén necesario en un 30% en comparación con los sistemas logísticos convencionales, y acortar el tiempo necesario para el transporte de materiales por hora en un 25%.

El LG Smart Park también ha adoptado el uso de robots con un motor de Inteligencia Artificial y una cámara para que el proceso de producción de electrodomésticos sea más rápido y seguro. Los robots se encargan de tareas peligrosas y complicadas, como la soldadura y el levantamiento de piezas y equipos pesados.

LG planea aplicar las tecnologías de producción innovadoras e inteligentes que son pioneras en LG Smart Park a un total de 26 instalaciones de producción de LG en 13 países, acelerando la transformación digital de su red de fabricación global para 2025.

“LG Smart Park ilustra nuestro firme compromiso con la adopción de las tecnologías revolucionarias como líder del mercado mundial de electrodomésticos de alta gama”, dijo Lyu Jae-cheol, presidente de Home Appliance & Air Solution Company de LG Electronics. “Estamos presentando un proyecto para el futuro de la fabricación, que ofrece mejores resultados en los aspectos medioambientales, económicos y de empleo”.

 

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X