La startup de tecnología Tumi Robotics impulsa un proyecto para conocer el estado del mar peruano con soluciones robóticas, en alianza con Antamina y el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), del Ministerio de Producción.

Conocer el estado de ecosistemas marinos y sus recursos es importante para su preservación y el desarrollo de actividades económicas sostenibles. La iniciativa realizó pruebas de campo en Pucusana, para luego validar la tecnología en la costa de Huarmey, Áncash.

Usando tecnologías emergentes, el objetivo es analizar y caracterizar ecosistemas marinos. Con inspección hidrográfica del fondo marino y el monitoreo de infraestructura marina, propiedades del agua de mar y biomasa marina, se permite una mejor toma de decisiones.

 

Conocer el estado de ecosistemas marinos y sus recursos es importante para su preservación y el desarrollo de actividades económicas sostenibles. Frente a operaciones industriales, crece la importancia de esta necesidad, con foco en cuerpos de agua. Con este fin, la startup de tecnología Tumi Robotics impulsa un proyecto de monitoreo y digitalización recurrente de entornos marinos, con el apoyo de la empresa minera Antamina y el Ministerio de Producción, a través del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura.

Usando tecnologías emergentes, el objetivo es analizar y caracterizar ecosistemas marinos. Con inspección hidrográfica del fondo marino y el monitoreo de infraestructura marina, propiedades del agua de mar y biomasa marina, se permite una mejor toma de decisiones. Gracias a información de valor, se favorece industrias con operaciones marítimas y asociaciones de pescadores. Como validación, el proyecto ha sido probado en Pucusana, al sur de Lima.

El robot marino es un modelo tipo catamarán, con capacidad de desplazamiento teleoperado y autónomo, sistema de energía completamente eléctrico y rango de comunicación de 2km. Como funciones, incluye video en tiempo real del fondo marino, medición de parámetros físicos y químicos del agua de mar, batimetría, toma de muestras de agua y sedimento, medición de variables meteorológicas y velocidad de corrientes marinas.

“Realizar la inspección, digitalización y diagnóstico de ecosistemas marinos con nuevas tecnologías ofrece ventajas frente a la manera tradicional, que emplea embarcaciones tripuladas que requieren personal capacitado y consumen combustible”, comenta Francisco Cuéllar, CEO de Tumi Robotics. “La eficiencia que se provee facilita monitoreos en menor tiempo, a costo competitivo y la generación de información con mayor recurrencia”, explica.

Como beneficio, esta tecnología pasará a aplicarse en la costa de Huarmey, a partir del apoyo de la empresa minera Antamina, con operaciones en el puerto Punta Lobitos, en Ancash. Así, se brindará data valiosa para monitoreo ambiental y el impulso de industrias más productivas en nuestro país.

Acerca de Tumi Robotics
Tumi Robotics es la startup peruana líder en soluciones tecnológicas que integra robótica, internet de las cosas e inteligencia artificial para incrementar la sostenibilidad, productividad y seguridad en rubros como minería, energía e hidrocarburos. Bajo la dirección de su CEO, Francisco Cuéllar, Tumi Robotics se dispone a convertirse en un referente en robótica a nivel regional, en el marco del cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible y con el respaldo de la aceleradora de hardware HAX, parte de SOSV, basada en China y Estados Unidos.

 

 

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

 

 

X