El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego aprobó la “Autorización de Acceso a los Recursos Genéticos sin Fines Comerciales” para la investigación de una especie de flora nativa conocida como suicahuito (Solanum grandiflorum), que crece en los bosques húmedos andinos del Perú, con el fin de poder analizar sus propiedades en el control de plagas del cultivo del maíz.

El suicahuito es una planta silvestre nativa del Perú que crece en las regiones de Cajamarca, Cusco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martin y Ucayali, entre las altitudes de 100 a 2100 metros de altitud. Está presente en los bosques húmedos andinos (montanos) y bosques disturbados, que incluyen pasturas, chacras y plantaciones. Esta planta es usada en la medicina tradicional para la disminución de la comezón en las heridas de la varicela y viruela.

El permiso fue otorgado a la investigadora Nora Gabriela Herrera Hernández de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Este es el primer permiso otorgado en el marco de las disposiciones del nuevo Reglamento de Acceso a los Recursos Genéticos y sus Derivados, aprobado recientemente.

El proyecto de investigación científica busca realizar la identificación de metabolitos secundarios provenientes de la especie de la flora nativa, suicahuito, y evaluar la efectividad como agente plaguicida de Spodoptera frugiperda, un gusano que en su estado larvario ataca los cogollos de la planta del maíz. Con ello, se busca contribuir al desarrollo y el fomento del uso de la química verde en los procesos de síntesis de nanomateriales, a favor de los productores y consumidores.

La investigación será realizada por un equipo liderado por Herrera Hernández, que trabajará junto a la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), al Laboratorio de Química Orgánica y al Laboratorio de Investigación de Química de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la UNFV; así como, con el Laboratorio de Productos Naturales de la Universidad de Chile.

Esta investigación es sumamente importante, porque no solo permitirá la búsqueda e identificación de nuevas alternativas en el control de plagas en nuestra diversidad de flora silvestre; sino que podrá generar beneficios al país, a través del aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos y genéticos de las especies materia de estudio. También aportará al fortalecimiento de las capacidades técnicas de las instituciones científicas del país y fuera de él, dedicadas a la investigación, innovación y desarrollo.

El otorgamiento de la Autorización de Acceso a los Recursos Genéticos sin Fines Comerciales, a través de la suscripción del contrato de acceso simplificado con el Estado Peruano, garantiza el uso sostenible y legal de la diversidad genética de flora silvestre del Perú, en cumplimiento del Protocolo de Nagoya.

El Gobierno Peruano protege y gestiona todas las especies de flora y fauna silvestre, y los recursos genéticos contenidos en ellas a través del SERFOR, entidad que además se constituye en “Autoridad Nacional Competente” para el acceso a los recursos genéticos, en cumplimiento de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus reglamentos; el Reglamento de Acceso a los Recursos Genéticos y sus Derivados, y el Protocolo de Nagoya.

El Protocolo de Nagoya es el acuerdo internacional sobre el acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización, al cual el Perú está suscrito.

Fuente: Serfor Perú

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

 

 

X