En Puno,ante repetidos sucesos de cacería furtiva reportados en el año 2021,el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), invoca a las autoridades y pobladores del distrito de Cojata (zona de frontera entre Perú y Bolivia), provincia de Huancané, a que denuncien y reporten de forma oportuna la caza furtiva de vicuñas (Vicugna vicugna).

Pueden registrar sus denuncias en el aplicativo web Alerta SERFOR.

En el año 2021, fueron reportados diversos sucesos de caza furtiva de vicuñas en los meses de febrero y junio en el distrito de Cojata, hechos que ocasionaron la muerte de algunos ejemplares de este camélido sudamericano. Frente a ello y tras constatar los hechos, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno del SERFOR realizó patrullajes, operativos inopinados, capacitaciones y reuniones con autoridades y manejadores de vicuña autorizados de la zona, a fin de fortalecer acciones de prevención contra la caza furtiva.

Gracias a ello, se conformó el primer Comité Multicomunal de Control y Vigilancia para la Protección de la Vicuña, el cual tiene como finalidad generar mecanismos de atención, prevención, acciones de primera respuesta ante la caza furtiva y protección de este mamífero en este distrito fronterizo.

Además, la ATFFS Puno capacitó a los integrantes del comité, en coordinación con el Puesto de Vigilancia de Frontera (PVF-PNP) de Cojata, el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (DEPDMA-PNP) Puno, la municipalidad distrital, así como con las asociaciones y comunidades autorizados para el manejo de la vicuña.

El SERFOR pide a los pobladores del departamento de Puno notificar los eventos de caza furtiva de vicuñas que se registren en sus localidades y denunciar a los responsables, a través del aplicativo web Alerta SERFOR o llamando al 051367637. Asimismo, insta a prevenir la caza, captura y tenencia porque es un delito.

Cabe recordar que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y el Reglamento de infracciones y sanciones en materia forestal y de fauna silvestre, aprobado mediante D.S N° 007-2021-MIDAGRI, establece como una infracción muy grave la caza, captura, tenencia, comercio y tráfico ilegal de fauna silvestre. Las multas pueden fluctuar entre 10 y 5000 UIT. Los montos son más elevados si se trata de especies categorizadas como amenazadas.

Serfor señala que en el distrito de Cojata existen siete Declaraciones de Manejo (DEMA) autorizadas, que ha sido solicitadas y son ejecutadas por la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Chajana, Comunidad Campesina Paria Ocopampa, Comité de Manejo de Vicuñas Ojedas Chijuyo, Comité de Manejo de Vicuñas Perlas de Aurora, Comité de Manejo de Vicuñas Pachamama, Comité de Manejo de Vicuñas Wari Wawa, Comité de Manejo de Vicuñas Pacocha.

Fuente: Serfor Perú

Informa Revista Digital naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X