Los árboles del bosque amazónico son pieza fundamental en el equilibrio de su ecosistema, pero también contribuyen regulando el ciclo del agua en muchas regiones. Este factor es determinante para seguir contando con agua dulce en ciudades de la costa como Lima, recurso clave para la subsistencia de millones de familias en cientos de ciudades.

Uno de estos árboles es el shihuahuaco, árbol que puede vivir más de 1200 años pero que actualmente se encuentra sobre explotado por la industria maderera y en peligro de extinción, es una especie que por ciertas características se le suele llamar árbol madre.

Un árbol madre provee nutrientes, agua y protección a muchas criaturas del bosque amazónico, también transmite información a otros árboles, lo que les permitirá estar alertas ante el ataque de plagas o cambios en el clima. Sus grandes y altas ramas son el lugar estratégico de anidación para las águilas harpía, sirven como plataformas de despegue y mirador de cacería para ellas. Como toda madre es la piedra angular en la familia del bosque.

Próximos a celebrar un nuevo Día de la Madre, ARBIO Perú, organización creada para conservar 916 hectáreas de bosque en Madre de Dios, ha desarrollado una plataforma en línea que permite adoptar árboles milenarios como el shihuahuaco. Esta acción contribuye con la labor de protección y monitoreo que realizan guardabosques de ARBIO y la pueden gestionar ingresando a su página web www.arbioperu.org/adopta-un-arbol/

“Al adoptar un árbol, contribuyes a protegerlos contra la tala ilegal, cada uno ha sido identificado, geolocalizado y fotografiado. Regalar flores es bonito, pero regalar la protección de un shihuahuaco mediante la adopción, es un regalo único que posee no solo un valor sentimental, si no también un valor de conservación de gran importancia para el planeta y digno del ser que nos crio y dio la vida.”, comentó Tatiana Espinosa, fundadora de ARBIO Perú.

Celebremos el Día de mamá con conciencia y amor ¡Adoptemos un gran árbol milenario!

 

Informa revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X