En el país, cerca del 50% de residuos sólidos que se encuentran en las playas son de material plástico .

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, las playas de Lima son las que generan la mayor cantidad de residuos sólidos .

Con el retorno de los bañistas a las playas después de dos años de acceso restringido, éstas se vieron afectadas con un problema recurrente: la contaminación por plástico y desechos. Según el Ministerio del Ambiente (Minam), solo en Perú, el 46% de los residuos sólidos que se encuentran en las playas son de material plástico, los cuales tardan cientos de años en descomponerse, generando graves daños ambientales que atentan contra la fauna marina , ya que, al acumularse en el organismo de peces y mariscos, se convierten en un peligro para la salud humana de llegar a consumirse .

Ante ello, diversas organizaciones y compañías han puesto en marcha campañas para contribuir con la preservación del mar peruano, como es el caso de “Juntos por las playas”, una iniciativa realizada por Belcorp, la multinacional con más de 50 años en el sector belleza que agrupa a las marcas ésika, L’bel, y Cyzone, en conjunto con Life Out Of Plastic (L.O.O.P.), con el objetivo de realizar la limpieza de más de 200 kilos de basura del balneario de San Pedro ubicado en Lurín.

Para Verónica Melzi, Belcorp Foundation Senior Manager, los residuos plásticos provocan la muerte de más de un millón de aves marinas cada año y de 100 mil mamíferos acuáticos a escala global. “De acuerdo con el Minam, las playas de Lima son las que generan la mayor cantidad de residuos sólidos. En esa línea, a través de nuestro programa de voluntariado contribuimos con la descontaminación de este balneario, aportamos a la preservación del medio ambiente y, de esta manera, continuamos construyendo un futuro lleno de posibilidades para todos”, señaló.

La jornada de limpieza se llevó a cabo el sábado 30 de abril, en el marco del Día de la Tierra, que se conmemora cada 22 de abril, y contó con la participación de más de 40 voluntarios de Belcorp, quienes estuvieron a cargo de la recolección de bolsas, cañitas, botellas de plástico, utensilios descartables, entre otros.

Por otro lado, Verónica resaltó que este tipo de iniciativas son parte del compromiso que tiene la compañía con la sostenibilidad, la cual está fundamentado en cinco ejes estratégicos: Empoderamiento femenino, Talento extraordinario, Cuidado del planeta, Integridad y transparencia y Productos responsables, y que el trabajo sobre cada eje es transversal a su operación, lo que no solo aporta al propósito de la compañía, sino también en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Finalmente, la vocera indicó que, a través del voluntariado Belcorp, continuarán aportando con este tipo de iniciativas durante todo el 2022; además, resaltó la necesidad de continuar generando conciencia, a fin de alcanzar hábitos responsables sobre el cuidado del medio ambiente.

“Actualmente, contamos con una comunidad de más de 200 voluntarios a escala regional, quienes, a través de nuestros programas enfocados al cuidado del planeta, empoderamiento femenino y educación, han beneficiado durante la pandemia a más de 7,400 personas en toda la región, sobre todo, a mujeres emprendedoras y a aquellos en situación de vulnerabilidad. En esa línea, invitamos a que más compañías implementen acciones que aporten el cuidado de nuestro planeta, promuevan el adecuado manejo de residuos sólidos y eviten la acumulación de desechos en las playas del litoral peruano”, agregó.

 

Informa Revista Digital Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X