Esta actividad denominada “chaccu” contribuye a la conservación de esta especie en su medio natural.

Gracias a tradicional actividad comuneros obtuvieron más de 10 sacos de fibra, monto mucho mayor comparado al de hace dos años.

En el conocido chaccu, la comunidad campesina de Tauripampa en la provincia de Yauyos, logró esquilar a un total de 250 vicuñas con el apoyo técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), lo que les permitirá a los comuneros obtener ingresos económicos adicionales para sus hogares.

Es la segunda vez que la comunidad de Tauripampa realiza esta actividad desde que la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima del SERFOR le otorgó la Declaración de Manejo (DEMA). Esta vez, gracias a la esquila se obtuvo más de 10 sacos de fibra de vicuña sucia, la que se podrá incorporar a esta cadena productiva para comercializarse en el mercado nacional o internacional.

Una vez esquiladas las vicuñas fueron liberadas. El chaccu contribuye a la conservación de esta especie en su medio natural, debido a que esta fibra es un recurso de alto valor por la finura que la caracteriza, y ello hace que las vicuñas se encuentran amenazadas por la caza furtiva.

En el marco del Protocolo Nacional para el Tratamiento y Control de Sarna en Vicuñas, aprobado por el SERFOR y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), y en trabajo colaborativo, los especialistas de esta institución del Midagri evaluaron a 280 ejemplares de vicuñas para el descarte de sarna, producto de este trabajo se encontró tres (03) muestras positivas con esta enfermedad.

La sarna es una de las principales enfermedades que disminuye el valor comercial de la fibra.

El chaccu también contó con la participación de los representantes de la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Lima, con quienes se realizó una capacitación sobre el manejo sostenible de vicuña.

Actualmente, en el departamento de Lima, existen 15 Comunidades Campesinas que cuentan con DEMA para realizar el aprovechamiento de camélidos sudamericanos.

Fuente: Serfor Perú

 

Informa Revista Naturaleza Interior
“Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

X